Durante el mes de enero fueron recuperados más de 3.8 millones de pesos a través de convenios laborales en favor de trabajadores en Campeche, informó la titular de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Nayeli Heredia Caamal.
Refirió que en total fueron recuperados 3 millones 827 mil 361.06 pesos que forman parte de un expediente promovido por los extrabajadores afectados, por lo que el acuerdo reparatorio tuvo que ser firmado a través de tres convenios laborales que incluyen al patrón como a los excolaboradores.
Puntualizó que de los tres convenios que fueron firmados, dos de ellos ya fueron ratificados ante el Tribunal Burocrático, donde ha quedado asentado el pago por la cantidad de 313 mil 131.14 pesos mediante acuerdos que garantizan los derechos laborales de los beneficiarios. Mientras que el tercero ya quedó asentado y ratificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que corroboró la legalidad del convenio por un monto de 3 millones 514 mil 229.92 pesos, con ello afianzaron el pago correspondiente a los afectados y el cierre definitivo del expediente.
“Cada convenio ratificado representa un paso más hacia la justicia laboral, asegurando el bienestar de los trabajadores y sus familias, se tiene que entender que los litigios se pueden evitar cuando se usa la conciliación como el camino para la estabilidad laboral en Campeche”, dijo. Heredia Caamal, reconoció que es importante la toma de los acuerdos como herramientas para fortalecer las relaciones entre las empresas asentadas en Campeche, así como con las dependencias del Estado para dar términos adecuados a las relaciones obrero - patronales.
Finalmente, la titular de la STPS reconoció que lo indispensable debe ser la resolución efectiva de conflictos laborales, donde prevalezca el diálogo y la conciliación los dos elementos prioritarios para garantizar la estabilidad laboral y el asentamiento de empresas en el Estado.
JY