Campeche viviría una "crisis" en casos de VIH-SIDA, debido a un probable desabasto de retrovirales en el UNEME-CAPASITS, IMSS e ISSSTE, lo que impide a los pacientes recibir tratamiento oportuno y los expone a enfermedades oportunistas que pueden causarles la muerte. Así lo denunció Carlos Poot Chan, presidente de 'Oasis, Una Luz de Esperanza A.C.', quien exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam) que intervenga.
El activista señaló que en 2025 la asociación atendido a muchas personas con la enfermedad, ya que el ISSSTE tardaría en otorgar citas en Mérida, Yucatán, mientras que el IMSS local no brindaría el tratamiento, obligando, supuestamente, a los pacientes a trasladarse a otro estado para ser atendidos por un infectólogo, lo que puede tardar de tres a cuatro meses, poniendo en riesgo sus vidas.
Poot Chan también denunció que el ISSSTE Yucatán que atiende a nivel regional, daría prioridad a los pacientes de ese estado, por lo que han tenido que acudir directamente a la delegación para conseguir citas. Además la asociación ha tenido que proporcionar medicamentos a los pacientes.
El activista alertó que el UNEME-CAPASITS no tendría los medicamentos básicos como el fluconazol, indispensable para prevenir infecciones en pacientes con VIH, lo que pone en riesgo su salud.
"Dicen que Campeche ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH-SIDA, pero cada vez hay más; somos primer lugar en mortalidad y en detección. Entonces, no estamos en tercer lugar, sino en el primero o segundo, considerando el tamaño de nuestra población", expresó Poot Chan.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales a actuar con empatía y enfatizó que, aunque el VIH-SIDA es una enfermedad mortal, también es tratable. Advirtió que interpondrán quejas ante la Codhecam y exigió a su presidenta, Ligua Rodríguez Mejía, que cumpla con su obligación de defender los derechos de las personas con VIH.
Finalmente, exigió una auditoría a la responsable del Programa de VIH de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche.
JGH