Campeche

Vacunación antirrábica gratuita: una medida preventiva clave en Campeche

Con más de 19,000 dosis aplicadas hasta ahora, Campeche refuerza la salud pública con una campaña permanente de vacunación antirrábica
Campeche mantiene su campaña de vacunación antirrábica / Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Campeche mantiene activa una campaña permanente de vacunación antirrábica para proteger a perros y gatos, asegurando que la entidad continúe libre de casos de rabia en animales domésticos, como lo ha estado durante más de 30 años. Esta iniciativa busca fomentar la responsabilidad de los dueños de mascotas y prevenir la propagación de esta enfermedad.

Socios de la agrupación Movimiento Nacional Transportista (MNT) advirtieron que no seguirán en espera de reuniones y oficios que no llevan a ninguna parte

Noticia Destacada

Taxistas de Ciudad del Carmen preparan lucha frontal contra la competencia

En lo que va del año, se han aplicado 19,996 dosis de vacunas antirrábicas en los 13 municipios del estado, a través de puestos fijos y brigadas móviles. Estas acciones han sido coordinadas por el Departamento de Vectores y Zoonosis, que ha logrado una cobertura significativa en las tres jurisdicciones sanitarias de Campeche. Por ejemplo, el Distrito de Salud No. 1, que incluye municipios como Calkiní, Campeche y Champotón, ha vacunado a más de 6,500 mascotas, mientras que el Distrito No. 2, que abarca Calakmul, Candelaria y Escárcega, ha protegido a 12,458 animales. En el Distrito No. 3, que comprende Carmen y Palizada, se han aplicado 982 dosis.

La campaña no solo se limita a la vacunación, sino que también incluye esterilizaciones y actividades de concienciación para promover el cuidado responsable de las mascotas. Las brigadas móviles han visitado colonias y comunidades rurales, como Ampliación Esperanza y Bello Horizonte en Campeche, así como localidades de Escárcega, Calakmul y Candelaria, asegurando que el servicio llegue a las zonas más alejadas.

Campeche refuerza la salud pública / Especial

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, destacó que la vacunación es gratuita y está disponible para perros y gatos a partir de un mes de edad. Además, se recomienda que las mascotas estén sanas y sin infestaciones de pulgas o garrapatas al momento de recibir la vacuna. Las hembras gestantes también pueden ser vacunadas sin riesgo.

La Secretaría de Salud invita a la población a estar atenta a los avisos oficiales sobre las fechas y ubicaciones de los módulos de vacunación, que operan de lunes a viernes en horarios establecidos. En la ciudad de Campeche, el módulo principal se encuentra en el Departamento de Vectores y Zoonosis, ubicado en el ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”.