Debido a una tromba que azotó en la tarde-noche a la comunidad de Zoh Laguna, perteneciente al municipio de Calakmul, causó afectaciones en las viviendas, derribó árboles y dejó sin energía eléctrica. Esto se debe a la entrada de un nuevo frente frío, y aún este lunes los habitantes se encuentran sin ese servicio, esperando la ayuda de los gobiernos estatal y municipal.
La llegada de una vaguada prefrontal, relacionada con el frente frío que ingresó a la península, generó inestabilidad atmosférica en el centro de la región. Esto, combinado con las altas temperaturas que alcanzaron los 41 grados centígrados en Xpujil, fue suficiente para provocar una zona de tormentas acompañada de una línea de turbonada, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora y la caída de granizo en un breve periodo de tiempo.
La tromba ocasionó fuertes vientos, lluvias y granizo, afectando principalmente a la comunidad de Zoh Laguna, donde derribó árboles, desprendió las láminas de zinc de algunas viviendas y dejó sin energía eléctrica a los habitantes. Hasta la mañana del lunes, el servicio eléctrico seguía sin restablecerse.
En su paso, la tromba también afectó viviendas en la zona limítrofe, donde los habitantes intentaron reparar los daños y retirar los árboles caídos. Ante esta situación, solicitaron ayuda al gobierno municipal, que envió personal de Protección Civil. Sin embargo, los afectados también requieren apoyo del gobierno estatal para retirar ramas y árboles de las calles, y para proporcionar láminas de zinc y otros materiales que permitan reparar los techos de las viviendas.
Los habitantes, preocupados, esperan no ser azotados nuevamente por otro fenómeno similar, ya que este evento los tomó desprevenidos. Además, urgen a que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el suministro eléctrico.