
A solo unos días de que venza el plazo para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pague el cuarto abono a la deuda con proveedores de Carmen, solo unos cuantos han recibido transferencias, confirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez.
El directivo dijo que esperan que se cumpla el compromiso que hizo el director general, Víctor Rodríguez Padilla, a inicios de marzo, de lo contrario habrían sido engañados como sucedió en el pasado.
Ayer se informó que PEMEX ha pagado cerca de 147 mil millones de pesos de la deuda que mantiene con proveedores de todo el país, incluso, que se cumplirá con lo pactado, aunque no se estipuló sí será en los últimos días de marzo.
Ante esta situación, el también presidente del Clúster de Energía en Campeche aseguró que siguen a la espera de que se cumpla el compromiso hecho por Rodríguez Padilla este mes.
Recordó que aún y cuando el director general de PEMEX dijo que a partir del 10 de marzo se irían liberando los pagos, día en el que se reunió con ellos en Ciudad del Carmen, la lista de aproximadamente 150 proveedores locales fue enviada hasta el día siguiente. Fue desde el 13 que pagaron, pero fue a un listado donde se muestran a 31 empresas proveedoras con domicilio fiscal en Ciudad del Carmen y Tabasco.
Hernández Pérez señaló que, de acuerdo a esa lista, las compañías recibieron dos mil 446 millones 251 mil 575.93 pesos, prácticamente la mitad de la cantidad que se anunció para cubrir este mes, que es por cuatro mil 500 millones de pesos, sin embargo, hasta ahora no tienen conocimiento que otros más hayan recibido pagos, por lo que están en el límite de lo pactado.
Hasta ahora, tampoco existe una versión oficial de funcionarios de PEMEX, ni alguna declaración del enlace de la petrolera con los empresarios, que es el secretario de Desarrollo Económico en Campeche (SEDECO), Jorge Luis Lavalle Maury.
Los dueños de compañías afiliadas y no afiliadas a los Consejos Coordinador Empresarial y de Hombres y Mujeres de Negocios, ambos de Ciudad del Carmen, están ansiosos y a la espera de noticias respecto al pago.
Cabe señalar que los cuatro mil 500 millones de pesos que liberaría PEMEX en marzo saldarían el compromiso de cuatro abonos a la deuda parcial con proveedores locales, mientras que para abril se tienen contemplados otros seis mil millones de pesos, para cubrir lo pendiente por facturar y que corresponde exclusivamente a servicios otorgados durante 2024, que hasta el momento no han podido facturar ante la falta de apertura del sistema de los llamados “COPADES”.