
Con la entrada en vigor del programa nacional ‘Vida Saludable’, todas las escuelas de Campeche deberán promover la sana alimentación y eliminar la comida chatarra, confirmó Abraham Izoteco Valle, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado. Durante el pasado Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de Educación se comprometieron a difundir esta iniciativa, solicitando el apoyo de los padres de familia para garantizar su éxito.
El programa Vida Saludable prohíbe la venta de productos con altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y harinas refinadas. Entre los alimentos prohibidos se encuentran:
- Frituras como papas y chicharrones.
- Dulces y golosinas.
- Bebidas azucaradas, incluyendo refrescos y jugos de caja.
- Comida rápida como hamburguesas y hot dogs.

Izoteco Valle destacó que el esfuerzo conjunto es clave, ya que las escuelas pueden promover alimentos saludables y nutritivos, pero necesita complementarse con hábitos positivos desde casa, evitando refrescos y alimentos no saludables. También se vigilará la venta de comida en los alrededores de las escuelas, siguiendo las instrucciones del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo. Como parte de esta estrategia, se realizarán campañas de concientización para fomentar una alimentación saludable y prevenir enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que representan una carga excesiva para el sistema de salud.

Noticia Destacada
Vida Saludable en Campeche: Multas de hasta 113 mil pesos para escuelas que vendan comida chatarra
Finalmente, se indicó que las cooperativas escolares deberán ofrecer alimentos saludables como frutas (jícama, naranja) y evitar la venta de comida chatarra.
JGH