En lo que va del 2023, las autoridades del Ministerio Público (MP) indican que han vinculado proceso a ocho personas luego de ser detenidas en flagrancia por delitos de robo y rapiña en las carreteras del municipio de Carmen; en total se tienen abiertas 34 carpetas de investigación, de las cuales solamente ocho han procedido conforme a la ley, derivado de las pruebas que se han presentado mientras que las otras continúan un proceso, pero los presuntos responsables están bajo libertad.
La Vicefiscalía Regional indica que en lo que va del 2023 se ha logrado la detención de poco más de 34 personas, todas ellas relacionadas con delitos de rapiña y robo a transporte privado en las zonas de carretera, sin embargo, solamente ocho han sido vinculadas a proceso.
De enero a junio del presente año, se registraron al menos 17 accidentes carreteros, sobre todo en el área de la Península de Atasca, donde los mayores afectados fueron los camiones de carga, mismos que aparte de sufrir el accidente sufrieron de delitos de robo por parte de pobladores que se unieron para saquear las cajas de las diferentes unidades.
Noticia destacada
¡Histórico! Disminuye por primera vez la incidencia delictiva en Ciudad del Carmen
En un principio, con el apoyo de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se lograron el aseguramiento de muchas personas, las cuales fueron dejadas y puestas en libertad tras no tener las pruebas suficientes o las denuncias correspondientes para poderla vincular a proceso y que continuarán sus carpetas de investigación en algún centro penitenciario.
Sin embargo, las autoridades indica que han logrado vincular a proceso a ocho personas, todas ellas al ser descubiertas en flagrancia cuando transportaban algún tipo de material, que minutos antes habían sido saqueadas las cajas de los tráileres, los cuales presentaron su denuncia ante el MP.
De las ocho personas que fueron detenidas, dos son mujeres mismas que participaron en los delitos de rapiña y que hoy se encuentra internadas en el Centro de Readaptación Social de Ciudad del Carmen, a la espera de que el juez de control en turno les dicte formal sentencia, de prisión preventiva o de lo contrario fijarle alguna multa económica para la reparación de daños y continuar bajo libertad su proceso delictivo.
Las autoridades indican que en caso de que estas personas reciban auto de formal prisión por parte del juez de control correspondientes, podían recibir una pena de hasta 3 años como lo máximo o 6 meses de encarcelamiento como lo mínimo y apoyo a labores sociales en el municipio como parte del castigo.
Cabe señalar que este tipo de delitos está tipificado como robo agravado y que cualquier persona que incurra en estos actos de rapiña y sean detenidos en flagrancia pueden ser procesados y vinculados conforme a la ley, si así se requiere.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV