Al lamentar que ya serán otra vez 10 salarios atrasados, jubilados sindicalizados de la UNACAR recordaron el segundo año "luctuoso" en el que “murieron” sus pagos quincenales, por lo que ayer se manifestaron a las puertas de la rectoría de la máxima casa de estudios. Para ellos han sido 24 meses de angustias y, aunque no pueden asegurar que el ex maestro que ingresó al Campus III sea jubilado, saben que, si el motivo de lo sucedido fue la falta de pago, es entendible lo que puede orillar la desesperación de no tener ingresos.
Alrededor de las siete de la mañana de ayer, de nueva cuenta los jubilados integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) se plantaron a las puertas de la rectoría, edificio ubicado en la calle 56. Colocando lonas con diversos mensajes de petición y reclamo, se leía en una de ellas: “Dos años ya, de incertidumbre en el cumplimiento de nuestros salarios, por parte de la Unacar”.
En algunos otros decía: “Rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, Sandra Laffón Leal: tramite ante instancias pertinentes las gestiones necesarias para fortalecer económicamente a la Unacar y se regularicen ya los pagos a jubilados sindicalizados”; “Rectora Sandra Laffón y H. Consejo Universitario, les pedimos que soliciten a la Cámara de Diputados del Estado una partida del presupuesto para 2025 para el pago de quincenas y aguinaldo a jubilados sindicalizados”.
Ante esta manifestación que retomaron, pues semanas atrás lo hicieron durante toda una semana y solo consiguieron que les pagaran una sola quincena, Juan Ruiz reconoció que la situación cada vez se ve más complicada; por ello, decidieron recordar su aniversario “luctuoso”.
Nada ha mejorado
“El último pago regular que recibimos fue el 30 de septiembre de 2022, después de ahí vinieron los problemas, fallaron los pagos y fue en diciembre que intervino el ex secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa; nos apoyó a que se nos pagara y a finales de enero les cubrieron el 2022, el año pasado 2023 recordemos que también nos salvó el Gobierno Estatal, pero este 2024 estamos igual”, mencionó.
Respecto a la situación registrada en las instalaciones del Campus III, cuando un ex profesor que fue dado de baja por invalidez definitiva desde 2020 irrumpió con un martillo para ingresar al que era su cubículo, lesionándose, el entrevistado dijo que no forma parte del grupo en el que ellos están; sin embargo, es probable que a él, como a muchos otros, la UNACAR le propuso el pago único y probablemente por ahí haya sido la situación.
“En estos dos años ya me cobró factura la situación, por eso dejé de ser representante de los jubilados sindicalizados, todo por la desesperación. Físicamente no se nos ve, pero mentalmente es impactante, y si ese ex maestro llegó a ese extremo, por supuesto que se entiende lo mucho que les está afectando”, reiteró.
Por su parte, Eblinh Flores Martínez señaló que la manifestación la hacían en un momento crucial; por ello, el mensaje a sus autoridades, ya que, quién mejor que ellos para hacer las gestiones, porque por más que como afectados quisieran hacerlo, no tienen esa responsabilidad.
Los estragos de esta falta de pago han llevado al colapso a muchos de ellos y, aunque dijo desconocer al ex maestro involucrado en lo acontecido en Campus III y mucho menos los motivos, por una o por otra circunstancia, es una pena lo que lo haya orillado a tomar esa decisión que lo puso en peligro..
“Es lamentable, porque si es cierto que hizo todo eso por la falta de pagos, solo podemos decir que estamos todos en esa misma situación. Si fue así, entendemos, porque las necesidades no son las mismas para todos; hay quienes tienen otras circunstancias, como una enfermedad permanente o la de un familiar, ¿con qué lo van a solventar si los salarios no les están llegando? De ahí salen todos nuestros gastos, servicios para vivir”, reiteró
Es muy probable que las movilizaciones de los jubilados sindicalizados de la UNACAR continúen tanto para recibir despensas como medicamentos, ya que quien debería ver por ellos, como el Consejo Universitario que preside Fernando Millán Martínez, es el más ajeno, ya que ni él teniendo abarroteras les regala un bote de agua.
JGH