Aunque ayer iniciaron las campañas internas para la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en todo el país, en Carmen, aunque exista otra candidata, la bola está cantada, pues, pese a que las dos Secciones que tienen presencia, la 42 y la 47, iniciaron con el dispendio de recursos tapizando la ciudad con propaganda y regalando souvenirs, la mayoría son en apoyo de Luis Ricardo Aldana Prieto. Y es que desde hace mucho se sabe que estas organizaciones están vendidas a ese sistema que dejó Carlos Romero Deschamps.
Para sorpresa de la ciudadanía, ayer desde muy temprano anduvieron movidos los petroleros, regalando mantas, banderas, gorras, todo lo que haga parecer que ese proceso es democrático y que el STPRM es una organización que ha ayudado al municipio. Pero eso es una falacia, porque solo han servido para crear conflicto dentro de la sociedad.
De acuerdo con el gestor social, Gustavo Novelo Torres, Aldana Prieto es un alfil de Deschamps, y casualmente solo hay dos planillas. Su contrincante, que, si bien es mujer y tabasqueña, no tiene ni el 10 por ciento de la aceptación de los petroleros en el país, por lo que, María Cristina Alonso García es solamente una más de las que entran a un proceso interno, pero nada pasará, ya que todo está pactado y amañado, y al pueblo no le van a dar atole con el dedo.
“Si hay algo que fuese beneficioso, les hubiesen dado oportunidad a otras personas para sacar adelante el STPRM, que se ha caracterizado por ser un sindicato corrupto. Por lo que, mientras sigan siendo los mismos de siempre, la situación seguirá igual”, afirmó.
Antes, las secciones sindicales 42 y 47 radicadas en Ciudad del Carmen eran enemigos, pero cuando se dio la salida de Deschamps, casualmente se unieron para poder apoyar a Luis Ricardo Aldana Prieto. Pero hay personajes que son muy valiosos, que ven por su gremio, a esos los han minimizado, opacado, todo para que quienes han encabezado desde siempre a estas dos agrupaciones, sigan engordándose las bolsas a costa de los que verdaderamente sí trabajan, mencionó el entrevistado.
“Siempre hay gandallas y en estas elecciones seguramente se verá lo mismo de décadas. Ojalá el Gobierno Federal pueda generar condiciones para que se acabe el cacicazgo que ha permanecido en el STPRM. Todo es como en el béisbol cuando dicen que es ‘bola cantada’. Así sucederá, porque autorizaron solo otra planilla más, la guinda, y aunque ponen como candidata a una mujer, le dieron pase porque no tiene el respaldo de los corruptos de las secciones sindicales del país”, agregó.
Finalmente, lamentó que es tanto el control y poder que buscan mantener, que por eso en los accesos al Hospital General de Pemex, en el CENDI, en el kilómetro 4.5, así como en las demás instalaciones petroleras, se les vea sacando recursos para convencer a los sindicalizados de que la opción es Aldana Prieto, pero no es que sea el único, sino que hicieron todo para que así lo fuera.
JGH