Un ostrero americano fue encontrado cubierto de petróleo en las inmediaciones del kilómetro 50 de la carretera Isla Aguada–Sabancuy. El ave fue víctima del arribo de crudo que se reportó desde el pasado 8 de octubre en las costas del municipio de Carmen y que hasta este momento no se ha tenido ni una sola acción de control de la contaminación por parte del Comité Interinstitucional que atiende derrames de hidrocarburos.
De acuerdo a Tomás Ávila Argáez, presidente del Grupo Ecológico Isla de Tris, el arribo de grumos aceitosos de crudo fue notificado a las autoridades por parte de ciudadanos que realizaban recorridos de vigilancia en protección de la tortuga marina, todo esto empezó a notificarse desde el pasado 8 de octubre y hasta ahora, únicamente han logrado encontrar un ave afectada.
Noticia destacada
“Paracaidistas” bloquean avenidas tras arresto de tres personas con armas de fuego
Los hechos se registraron el martes cuando el biólogo Pedro García del Grupo Tortuguero Kanan Áakal A.C. realizaba monitoreo de la playa y en las inmediaciones del kilómetro 50 entre Isla Aguada y Sabancuy encontró atrapado dentro del crudo dispersado por toda la costa a un ostrero americano (Haemantopus paliatus).
De inmediato, el ave fue rescatada y con el apoyo de las biólogas, Patricia Huerta y Kassandra Hernández, fue llevada a la Clínica Veterinaria Ángeles para su atención teniendo un parte médico favorable para su liberación, después de haberle aplicado el protocolo de atención para aves empetroladas.
Durante la tarde de ayer miércoles, fue trasladada al kilómetro 55 para su liberación, desafortunadamente, la especie no pudo volar, al permanecer en una de sus alas el petróleo que le impidió regresar a su hábitat; ahora, continuarán una fase más intensiva de limpieza con productos veterinarios, en la que se aplica agua en ciertas condiciones de espesor y temperatura para reintentar incorporarla al vuelo, de lo contrario, tendrá que quedar en cautiverio en el Ecoparque o Chucté.
Cuestionado sobre qué acciones se están tomando en la zona costera ante cientos de kilómetros de playa cubiertos por grumos de crudo, Ávila Argáez refirió que desafortunadamente a una semana del primer reporte, el Comité Interinstitucional que encabeza la Secretaría de Marina (SEMAR) no ha ordenado acción alguna que permita deshacerse de la contaminación por petróleo en las costas de Carmen.
Diversas agrupaciones ambientalistas han externado su preocupación ante la nula intervención de las autoridades responsables de este arribo de crudo a las playas de Carmen, ya que si bien, la temporada de anidación de tortuga está terminando, si ese contenido altamente contaminante continúa en las costas, el siguiente año podría ser fatal para las tortugas hembras que arriben a depositar sus nidos.
Cabe señalar que la zona más impactada por el arribo de crudo, es la costa entre Isla Aguada y Sabancuy; sin embargo, pese a que todas las autoridades saben lo que está pasando, no han querido implementar acción alguna que mitigue los efectos dañinos al ambiente.