Con machetes y palos de madera en mano, es como los “paracaídistas” de San Judas, cerraron las avenidas Juárez y Lilis, como respuesta al “Operativo Colonias” policiaco que conjunto con los elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial detuvieron a tres personas, e incautaron armas de fuego y municiones para armas largas, pero la enfurecida multitud alegó que desconocían las causas del ingreso de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Solidaridad y que los policías empezaron a disparar hacia las casas, que están habitadas por las familias, como se muestra en videos que, subieron a redes sociales, sin informarles del ingreso a la invasión, sin embargo, los hombres y mujeres que construyeron las barricadas actuaron agresivamente, incluso contra la presente reportera que se acercó a cubrir la información.
De acuerdo al comunicado que compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que durante el operativo, se logró la captura de uno de los sujetos, mientras que los otros intentaron refugiarse en la zona conocida como “San Judas Tadeo”. Al llegar los elementos de seguridad al lugar, uno de los individuos se resguardó en el interior de un domicilio particular y realizó un disparo. En respuesta, los elementos policiacos repelieron la agresión, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad y de los propios elementos de la seguridad.
Este medio de comunicación llegó alrededor de las 14:00 horas, a la zona del bloqueo en donde aproximadamente más de 50 personas formaron barricadas con piedras, troncos, palos de madera, restos de televisores y hasta la basura que había en un terreno enfrente a de la invasión San Judas.
Los conductores de la avenida Juárez y Lilis ya no eran admitidos a transitar por la vialidad que comunica hacia la cárcel municipal, la gasera y el puente del Tren Maya, esto fue el medio de presión de los “paracaidistas” a cambio de hablar con la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado.
Noticia destacada
¿A partir de cuándo empieza el apoyo de la beca Rita Cetina y qué estudiantes la reciben?
Noticia destacada
Erisai “N” y Leydi Yusim “N”, son señalados de ser presuntos feminicidas de mujer embolsada
Al intentar hablar con los manifestantes, todos se dirigieron hacia su vecina, Susana, ya que la mayoría se negaba a hablar delante de la cámara y muy pocos quisieron alzar la voz. La ciudadana, Susana, que es conocida en la ciudad de Playa del Carmen por tener a su cargo cocinas económicas, incluso han estado ubicadas en la calle 1 Sur y enfrente de la CROC, es quien habló directamente con la prensa, al decir que es la segunda vez que ingresan los policías a la invasión San Judas, sin mostrar que tengan alguna orden por alguna autoridad.
Dijo “porque hace medio año hicieron lo mismo. Dijeron que había una orden de desalojo y no había, entraron en ese entonces e igual la municipal, y nos sacaron a punta de balazos, luego dijeron que nosotros los habíamos atacado y nos tergiversan la verdad. De hecho lo llevamos a López Obrador y López Obrador los mandó a investigar. Hoy por hoy, otra vez en la mañana, un niño me lo agarraron ocho años, le doblaron sus manitas, ¿Cómo va a ser eso? Hay ahorita una persona en el Sesa, con un balazo y ahí están los casquillos de las balas”.
Susana mencionó que si los policías les hubieran mostrado una orden al llegar al área, la situación hubiera sido diferente, “somos gente de bien, pero entran, ni permiso dicen”, dijo. Comentó que con dicho bloqueo, la intención de la comunidad es tener un acercamiento con la alcaldesa, Estefanía Mercado por el ingreso los 40 agentes de seguridad pública del municipio que no mostraron una orden a los habitantes que suman aproximadamente 450 familias, que ya tienen habitando hace dos años.
Otra madre de familia que no mencionó su nombre, señaló que los motorizados conducían a toda velocidad que, tras pasar en el camino de terracería con charcos de agua, la manchó de lodo, con todo y que tenía a su hija. El enfrentamiento de los invasores fue también hacia los mismos automovilistas, en el cual uno de ellos les reclamó a los “paracaidistas” de ser parte, del mal que carga Quintana Roo por la creación de las invasiones, “¿Saben quiénes son los culpables? Ustedes porque les vienen a traer el voto por 500 pesos y se los venden, ahorita ya ven cómo están”.
Estos habitantes admitieron ante las cámaras que, Estefanía Mercado está en el poder gracias a sus votos, porque fueron todos y que nadie se quedó sin votar, por lo que ven justo que la alcaldesa los apoye. Asimismo, llegaron policías motorizados al área desde la Lilis, para inspeccionar el conflicto vehicular.
Bajo este panorama en que los ánimos de los “paracaidistas” estaban muy caldeados, la reportera de esta casa editorial, fue víctima de un intento de un sujeto para arrebatar su teléfono celular, ya que gran parte de los ciudadanos querían impedir el trabajo de recaudación de información, como ingresar al terreno que invadieron, incluso una vez grabando afuera de la barricada sobre la avenida Juárez, un hombre de alrededor de 40 años de edad, tuvo el atrevimiento de acercarse y tomar el teléfono para evitar la grabación, entre las voces del resto de los manifestantes, en que algunos pedían que se deje de grabar y otras que, sí defendieron el trabajo reporteril.