Una importante movilización de fuerzas federales se produjo dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, luego de que fuera reportado un motín con varios lesionados; sin embargo, hasta el momento se desconoce la cifra de los mismos y si hay algún deceso, únicamente se sabe que las autoridades se encuentran en tareas de investigación y limpieza dentro del penal.
Los hechos fueron reportados en punto de las 15:00 horas de ayer, cuando comenzaron a surgir los rumores de un supuesto fallecido en el interior del Cereso presuntamente por una riña, por lo que autoridades estatales mandaron a policías al reclusorio para controlar la situación.
En concordancia con esta información pudo verse que entró al centro penitenciario una ambulancia de la Cruz Roja, la cual tardó más de una hora en el lugar, en tanto se escuchaban los parlantes y torretas desde la calle por el pase de lista que habían los custodios de los reclusos.
Según información filtrada desde el interior del Cereso, todo indica que durante la madrugada se realizaría una redada por las fuerzas federales, con la finalidad de buscar armas hechizas, teléfonos, sustancias ilícitas y artículos ilegales.
Cabe señalar que los rumores cobre un posible deceso, hasta el momento no han sido confirmados por la autoridad; sólo se hablaba de un interno que falleció a consecuencia de un traumatismo craneal por golpes con un objeto contundente. Lo curioso es que afuera del penal, mientras se registraba este “motín”, no se vio la presencia de autoridades federales como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando se dieron disturbios dentro de este Centro de Reinserción Social.
Es importante recordar que el último incidente de este tipo en el penal carmelita sucedió en abril pasado, con registro de tres heridos; aquella vez la trifulca se presentó en el área de comedores por un ajuste de cuentas entre reclusos, lo que generó que se active el protocolo antimotines que puso fin al pleito que mandó a una persona al hospital.
JY