Más de 400 familias afectadas en diversas comunidades, principalmente en Xpujil y Manuel Castilla, así como la activación del refugio temporal "La Casa del Campesino" del DIF Municipal, fue el saldo que dejó la tormenta tropical Nadine en el municipio de Calakmul. Lo anterior fue destacado por la presidenta municipal, Guadalupe Acevedo Rodríguez, quien también activó el Consejo Municipal para evaluar los daños.
En más detalles, se señaló que las escuelas del municipio ya están listas para abrir sus instalaciones en caso de ser necesario su uso como refugios temporales, además de que continúan las labores de las brigadas de atención del Ayuntamiento de Calakmul, en coordinación con instituciones como la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam).
También se informó que sigue la coordinación con la 25 Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se detectó que las zonas más afectadas son la cabecera municipal (Xpujil), la zona centro y la sur – sureste.
Por otra parte, pasadas las 15:00 horas de este 21 de octubre, la presidenta municipal dio a conocer que ya está activado un centro de recaudación de víveres para los afectados por la tormenta tropical Nadine, ubicado en los bajos del Palacio Municipal de Calakmul.
También se informó que la Secretaría de Bienestar del Estado de Campeche envió despensas, las cuales ya fueron entregadas, en primera instancia, en el poblado de Manuel Castilla, donde hay un registro de 150 personas afectadas.
Cabe recordar que el titular de la Seprocicam, Ánuar Dáger Granja, también indicó que se están realizando recorridos para obtener más información sobre los daños en Calakmul. Por lo anterior, personal de la Secretaría se comprometió con Por Esto a proporcionar más detalles sobre las afectaciones.
JGH