La Fiscalía Anticorrupción tiene el reto de darle celeridad a los procedimientos en contra de quienes son denunciados por mal uso de recursos públicos, y es que más de tres años pasaron para que avanzara la denuncia en contra del exalcalde de Carmen, Óscar R.G., y su exdirectora de Unidad Administrativa, Penélope S.L.
Señaló lo anterior el empresario René Roldán Pérez, quien también es secretario general del Partido Acción Nacional en Carmen, al referir que, como institución autónoma, deberá promover efectividad en sus procesos, pues de lo contrario caerían en especulaciones de venganza política, cuando realmente el procesar a un funcionario por el uso indebido de recursos y atribuciones es algo destacable para el ejercicio público.
Luego de que el pasado viernes fuese suspendida la audiencia en la que comparecerían el exedil de Carmen y su exfuncionaria, por haber cambiado de abogados y dar más tiempo al proceso, Roldán indicó que cada vez que se hace una investigación en la materia será bueno; el detalle es que han fallado los tiempos.
Indicó que, dadas las argucias legales que muchas veces los defensores usan para beneficiar a los acusados, es necesario que la Fiscalía Anticorrupción actúe inmediatamente después de terminar la administración, porque, de lo contrario, se presta a venganzas políticas. Hay un dicho en política que dice: “Sólo los que son odiados por otro político van a la cárcel, aun siendo del mismo partido”, y en Campeche se recuerda cuando el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió a prisión por peculado al exedil de Carmen, Enrique Iván González.
Dijo que ante lo lento que podrían ser los procesos de la Fiscalía Anticorrupción, sería una excelente tarea para la actual LXV Legislatura del Congreso del Estado, pues si bien esta autoridad exige transparencia en el uso y aplicación de recursos en general, por ahora las cosas no están saliendo muy bien.
Para el dirigente panista en Carmen, la situación que envuelve a la reforma judicial y la tómbola de juzgadores pareciera tiempo de venganza, entonces, si deciden hacer las cosas correctamente, tienen que darle celeridad a lo que ha sucedido en municipios como Palizada.
Por último, mencionó que la tarea de la Fiscalía Anticorrupción es enviar mensajes efectivos para que la clase política sepa que existen sanciones en contra de quienes no saben hacer su trabajo, por lo que Óscar R.G. y Penélope S.L. tendrían que ser juzgados a la brevedad.
JGH