La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) promovería modificaciones al reglamento para evitar que los conductores de motocicletas sigan infringiendo la ley, arriesgando sus vidas y la de terceros, no sólo por su forma de conducir sino por no tener sus unidades en regla, señaló el titular de la dependencia, Nicomedes de los Santos Ramos, al reconocer que este asunto está fuera de control y culpó a quienes estuvieron a cargo del Departamento de Vialidad durante los tiempos de pandemia, ya que los servicios de entrega a domicilio se dispararon y jamás pusieron orden.
Noticia destacada
Choque entre motocarro y motocicleta deja un lesionado y cuantiosos daños en Campeche
Son demasiados los reportes de personas que se quejan de la manera arbitraria en la que conducen los motociclistas, en su mayoría los dedicados a las entregas a domicilio, por exceder los límites de velocidad y no respetar los señalamientos, pero además por conducir unidades sin placas y ni siquiera contar con licencias de conducir.
Detalló que esta práctica ha dejado personas fallecidas y por eso está en análisis hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito, dijo., pues se trata de poner orden, ya que a diario se registran más de una decena de percances y los involucrados son los llamados “motomandaditos”, en la mayoría de los casos.
Del cien por ciento de los accidentes viales de forma mensual, al menos el 40 por ciento tienen que ver con estos motociclistas, los que van desde lesiones menores hasta muertos, tal fue el caso de un motociclista que no guardó su distancia e impactó contra un tráiler, provocando la muerte instantánea de su acompañante, lo que muestra que no respetan el reglamento y manejan sin precaución.
De los Santos Ramos lamentó que durante la pandemia recrudeciera la situación de los motociclistas ya que en los dos años de contingencia se volvieron esenciales para el mercado de ventas digitales; desafortunadamente, la autoridad en materia de Vialidad no puso orden y permitió que estas unidades circularan sin la documentación del conductor.
“Independientemente de que había pandemia, el Departamento de Vialidad debió regularizar y todo se salió de control. Ha sido muy difícil ponerlos al día, por lo que ahora se implementarán estrategias que van desde modificaciones al reglamento, como filtros que disminuyan la comisión de violaciones a la Ley de Tránsito; primero como exhorto, con el objetivo de que entiendan, pero si no cumplen la Policía Municipal tiene toda la facultad para aplicar sanciones”, afirmó.
Finalmente, dijo que es incalculable la cantidad de motocicletas que circulan en Ciudad del Carmen usándolas sin placas ni licencia de conductor.
JY