Al menos 12 Pequeñas y Medianas Empresas que tienen el distintivo de socialmente responsables, estarían en riesgo de perder la recertificación y es que uno de los preceptos para ello es contar con estándares laborales y prestaciones a sus trabajadores, algo que está siendo difícil ante la deuda que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene con sus proveedores.
Así lo dio a conocer Sabino Cazares Echeverría, integrante del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE) Campeche, al referirse a que 22 empresas en el municipio vinculadas directa o indirectamente con la petrolera estatal, tienen complicaciones económicas pues no pueden sostener el costo financiero.
Explicó que el protocolo que tienen para sostener el distintivo de Empresas Socialmente Responsables es generar escenarios de calidad en la vida laboral, lo que va enfocado a los pagos de salarios, bonificaciones y prestaciones; pero según Cazares, es un hecho que no la están pasando nada bien desde hace más de un año.
En el caso de Carmen, la gran mayoría de las empresas que cuentan con ese distintivo están vinculadas a PEMEX y todas están viéndose afectadas por el problema de pagos que impacta a los colaboradores.
Sin embargo, estableció que las empresas grandes no deberían tener este problema porque la solvencia económica es suficiente pues PEMEX no es su único cliente. Pero hay Pymes que sí se ven en ese riesgo porque en estos momentos no cuentan con presupuesto y podrían estar sujetos a demandas por incumplimiento, lo que vulnera el criterio de calidad que exige ser “socialmente responsable”.
De las 22 empresas reconocidas por ALIARSE Campeche, hasta ahora no hay reporte de que puedan pagar el aguinaldo como lo mencionó el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), pero ante la cercanía de esa fecha límite, podrían darse casos. De esa cantidad, 12 son Pymes y justo ellas, están en esa incertidumbre.
“Vamos a ver qué va a pasar con las Pymes, porque son subcontratadas por proveedoras directas de PEMEX, a excepción de dos que no tributan en Carmen, Grupo GES de Campeche y el Ingenio Azucarero La Joya de Champotón; todas las demás pueden ser víctimas de la cadena de consecuencias por el impago y hasta que no se resuelva el problema original, la situación seguirá en lo mismo”, refirió.
Cazares Echeverría, dijo confiar en que este panorama poco alentador no genere consecuencias para la recertificación como Empresas Socialmente Responsables, sobre todo porque si del capital humano se trata sería una mala experiencia que no reciban la prestación que por derecho les corresponde, por lo que urgió que PEMEX cumpla con el hecho que a mediados de noviembre pague, ya que para Carmen, se mantiene como el eje económico central de la Isla.
JGH