Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) irrumpieron en el desarrollo de la consulta de la iniciativa de reforma del artículo 30 de la Ley Orgánica, en reclamo por la falta de pago de sus quincenas. De último momento y en opacidad fue convocado este evento para las 10 de la mañana de ayer en el Centro Cultural Universitario (CCU). De acuerdo con Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), de nueva cuenta pareciera que “las cosas, lejos de hacerlas bien, las hacen mal”.
Para anticiparse a lo que podría suceder, la UNACAR ordenó la contratación de vigilancia privada para resguardar el recinto universitario. Estos elementos, con cintas amarillas, restringieron el estacionamiento y controlaron los accesos. Por lo anterior, entre gritos y empujones, los ex trabajadores exigieron ingresar al edificio, mientras cada vez se “acarreaba” a más estudiantes, lo que colapsó el tránsito en el Centro.
Esta actividad fue planeada con tiempo por la rectoría de la UNACAR, aunque avisaron a la comunidad universitaria de último momento, señaló Magaña Martínez. Según él, si realmente querían que fuera un evento público en el que estudiantes, personal y docentes opinaran, se debió hacer una convocatoria pública. Sin embargo, prefirieron mantenerlo en secreto para dar un “albazo”.
Los jubilados hicieron todo lo posible por ingresar al recinto y, no conformes con irrumpir ante las autoridades universitarias, subieron al escenario con carteles y lonas en reclamo por la situación. Usaron el micrófono del CCU para dirigirse a los presentes, expresando que están de acuerdo con que se reforme la Ley Orgánica de la UNACAR, pero que dicha reforma debe basarse en la situación real y no en intereses de unos pocos. También señalaron que, aunque se plantea establecer un periodo máximo a los rectores, no se ha promovido una reforma para definir cómo ni a quién designar en el cargo.
Insistieron en que les paguen sus quincenas, ya que debieron recibir el depósito ayer. Además, los jubilados agregaron que las autoridades universitarias han tratado de minimizar su movimiento afirmando que “no son trabajadores”.
Noticia destacada
Piden a Fiscalía Anticorrupción acelerar el juicio contra el exalcalde de Ciudad del Carmen
Por su parte, la rectora Sandra Martha Laffón Leal, acompañada de integrantes del Consejo Universitario y del Patronato, dio apertura a la votación en un día que consideró histórico, pues, de las 35 universidades públicas estatales, solo la de Carmen no tenía tope para los periodos rectorales.
Esta consulta estará abierta durante tres días. La comunidad universitaria recibió la notificación por correo electrónico; sin embargo, según versiones de algunos participantes, el 20 % de la comunidad no tendrá acceso.
JGH