Familiares de pescadores de Sabancuy que se encuentran desaparecidos en el mar de Progreso, Yucatán, viven con la incertidumbre de no saber dónde están, ya que sus lanchas no aparecen y las buscan en el mar.Alrededor de cinco pescadores de Sabancuy se encuentran desaparecidos, ya que sus lanchas no llegaron a tierra durante el paso del huracán por el Golfo de México, por lo que sus familiares piden que los busquen con la esperanza de que aparezcan.
Por la tarde del miércoles se dio a conocer que las embarcaciones que estaban desaparecidas eran: Peyucsa 13, Halcón 1, Peyucsa 12, de las cuales ya había aparecido la embarcación Peyucsa 13 en donde viajaban cuatro pescadores: Fredy Cámara Chan Patrón, Luis Javier Velásquez, Ángel Martínez y Pedro Luis Hernández.
Las embarcaciones que no habían aparecido eran Halcón 1, en donde iban los pescadores José Luis Junco Hernández como patrón, Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito; y la embarcación Peyucsa 12, en donde iban tres pescadores: José Ulloa Patrón, Lázaro Esquivel Castellano y Marcos García.
Familiares de los pescadores fueron hasta Progreso para pedir que los busquen, ya que unos cinco pescadores de esas embarcaciones son de Sabancuy y no habían entrado a tiempo a tierra, por lo que el huracán los sorprendió en el mar y no habían aparecido, por lo que seguía la búsqueda de esas embarcaciones.
Hasta el momento sigue la búsqueda de los demás pescadores, por lo que sus familiares están a la espera de que les den información y esperan que pronto puedan aparecer, ya que es una angustia muy grande la que viven al saber que están en el mar y que no podrían regresar.
Por su parte, pescadores de Sabancuy dijeron que esperan que pronto aparezcan sus compañeros, ya que ellos salen a trabajar al mar y en algunas ocasiones van muy lejos y no pueden saber los reportes del clima, por lo que tardan en regresar y los puede sorprender el mal tiempo.
Comentaron que hay que estar muy al pendiente del reporte del clima, ya que en esta temporada de huracanes en cualquier momento puede formarse un huracán y los sorprende como pasó en esta ocasión, por lo que esperan que sus demás compañeros aparezcan con vida.
JGH