Durante el pasado fin de semana, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atendió tres casos de presuntos abusos a clientes en diversos establecimientos: dos relacionados con el llamado Buen Fin y uno más en contra de la central camionera de traslado de pasajeros. Desafortunadamente, los dos asuntos por no respetar precios de oferta no procedieron a favor de los consumidores, ya que no se consideraron los términos y condiciones debidamente publicitados por los negocios.
El personal de la PROFECO instaló un módulo del 15 al 18 de noviembre en la plaza comercial de Aviación, con presencia fija e itinerante, desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche. Esto permitió tener mayor alcance. Previo al llamado "el fin de semana más barato del año", colocaron preciadores, además de exhortar a los encargados de los negocios a respetar las ofertas, publicar términos y condiciones, y evitar incluir comisiones adicionales en los cobros con tarjeta de débito o crédito.
En los tres días de esta jornada de acercamiento al consumidor, se levantaron dos actas de verificación tras solicitudes de ciudadanos que argumentaron violaciones a sus derechos al momento de una compra.
Uno de los casos ocurrió en la tienda de ropa Aldo Conti, ubicada dentro de la plaza. Un consumidor reportó que no le respetaron la promoción de "4 piezas por 999 pesos". Al verificar la inconformidad, se detectó que la oferta tenía términos y condiciones claros en la publicidad, indicando cuáles prendas participaban, algo que el cliente no tomó en cuenta. Por lo tanto, se desechó la queja.
Otro caso fue en la tienda Walmart, relacionado con la compra de una estufa. El cliente aseguró que no se le respetaron los 18 meses sin intereses, pero esta promoción aplicaba solo con tarjetas participantes. La tienda tenía exhibida esta información, pero el consumidor no consultó las instituciones bancarias aplicables, por lo que la denuncia tampoco procedió.
El tercer caso, que no estaba relacionado con el Buen Fin 2024, fue una queja grupal de 47 personas, registrada el viernes 15 de noviembre. Los afectados adquirieron boletos en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para una corrida a la ciudad de Campeche programada para las 11:00 de la mañana. Sin embargo, ya llevaban dos horas de retraso sin recibir respuesta de la empresa.
Al llegar a la central de pasajeros, el gerente explicó que se trataba de una corrida de paso, cuyo camión venía desde Veracruz y quedó varado en la Península de Atasta. Ante la presión de los clientes, la empresa dispuso de una unidad para trasladarlos, logrando conciliar la queja a favor de los ciudadanos y evitar una sanción.
JGH