Si Petróleos Mexicanos (PEMEX) no paga a los proveedores en lo que resta de noviembre, va a sufrir el pueblo de Carmen pues diciembre será de despidos y cierres de negocios por el millonario adeudo que tiene la empresa, lo que es considerado por empresarios carmelitas como una crisis que en más de 30 años de industria petrolera jamás habían experimentado.
Así lo señaló Juan Carlos del Río, director de Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos (IECESA), una empresa local subcontratada por empresas que son proveedoras directas de PEMEX, al mencionar que tiene 35 años de trabajar para el sector y ni la reforma energética ni la pandemia por Covid-19 hizo que la situación se pusiera tan difícil, porque empezaron con dos y tres meses de retraso y ahora van hasta 10 meses y hasta un año, lo cual ha provocado que el agua les llegue hasta el cuello a micros y pequeños negocios.
Indicó que es un panorama que todos saben que afecta a todo Carmen y su empresa indirectamente relacionada con la petrolera también genera consecuencias para sus trabajadores y en esa cadena de servicios están también restaurantes y hoteles porque si le quitas el dinero a la ciudad estás detonando un problema social que seguirá en aumento.
“Hay falta de información hacia el tema de la deuda con proveedores porque o es chisme o es de oídos, no se sabe si les pagaron a algunos; el último dato público fue cuando Octavio Romero Oropeza dijo que les habían pagado a las grandes empresas y estas tienen manera de distribuir sus finanzas dándole prioridad a los bancos, barcos, impuestos, salarios y a los proveedores locales nos dejan de último”, dijo.
Del Río González sostuvo que la crisis que están viviendo las empresas de Carmen es como ninguna otra, por esta razón los dueños han tenido que tomar medidas, como el hecho de reducir o parar operaciones porque si mantienen contratos no va a darles el presupuesto y ha sucedido, como a muchos, que despiden a trabajadores y dejan de pagar impuestos, para empezar a tener problemas porque embargan cuentas, y aunque IECESA no ha caído en eso sabe que podría presentarse a principios de 2025, estimó.
“Tuvimos que cerrar la llave porque es imposible trabajar cuando no tienes recursos. Los bancos no están financiando al sector y es un momento muy complicad, además no hay informes por parte de PEMEX. El próximo miércoles habrá otra reunión con varios empresarios para seguir acercándonos al Gobierno para que vean que el problema es de muchos”, señaló.
El director de IECESA indicó que si PEMEX no paga antes de que termine noviembre, ve un diciembre con despidos, sin aguinaldos y cierre de empresas. Las compañías tienen trabajadores fijos y eventuales; estos últimos no tienen contrato. En su caso, han platicado el panorama pues si se prolonga la crisis tendrán que tomar alguna decisión para no quebrar.
JY