Luego de la negativa de la autoridad municipal para negociar la reinstalación o el pago por sus años de servicio, los extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche recibirán asesoría jurídica para los laudos de los seis empleados que desde hace seis años resolvió el juzgado laboral a su favor, fue el compromiso del Presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, tras sostener una reunión con el diputado local, además de insistir en la mesa de diálogo para los despedidos injustificadamente.
Noticia Destacada
Bloqueo palacio municipal de Campeche: Qué piden los extrabajadores a la alcaldesa
La extrabajadora, Lidia del Carmen Chávez Baas, reveló que un grupo de manifestantes sostuvo una reunión con el coordinador parlamentario de Morena, al no existir disposición de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre a la petición que le expusieron al jefe de la ofi cina de la presidencia municipal, Eleazar Herrera Vázquez, y que respondió con que siguieran con los procesos jurídicos.
Expresó que de acuerdo con Jiménez Gutiérrez es una violación a sus derechos laborales las acciones que realiza la Comuna campechana en contra de los trabajadores al cesarlos sin fundamento. En el caso de los seis ex trabajadores que ya tienen laudos a su favor, se comprometió a apoyarlos para que el Ayuntamiento cumpla con la ley ya sea la reinstalación o el pago de la indemnización por el despido injustificado que haya resuelto la autoridad laboral.
Chávez Baas, quién laboró en el área de Protección Civil, expresó que en el caso de algunos de los empleados que fueron despedidos, la mayoría tiene varios años de servicio, incluso algunos con 28 años ya próximos a jubilarse lo que les afecta al ser despedidos injustificadamente.
Calificó como un atropello laboral las acciones emprendidas hacia las personas que ya fueron despedidas, porque son hechos irregulares; además de que son unos funcionarios mañosos, ya que pese a tener laudos a favor, presentan amparos para no cumplir con el pago.
Dijo que la autoridad municipal recibió una multa de 3 mil pesos de la autoridad laboral y que cubrió para no pagar una de 20 mil pesos que había resuelto el juzgado, como una de las estrategias legales de la Comuna campechana para no cumplir con las indemnizaciones ante los ceses injustificados.
Añadió que incluso tienen conocimiento del caso de un extrabajador despedido en la presidencia municipal de Edgar Hernández Hernández y aunque el laudo ya salió a su favor, tampoco le han cubierto su indemnización pese a ser una persona enferma y todo lo que le representó el proceso judicial para que el juzgado laboral reconociera que también lo despidieron.
JY