En los últimos años varios pobladores han puesto sus casas en renta en temporada vacacional, lo que perjudica a los hoteleros ya que tienen menos habitaciones ocupadas. Yolanda Hernández quien es responsable de un hotel dijo que la ocupación de habitaciones normalmente es baja, y en temporada vacacional mejora, pero muchos pobladores rentan sus casas en esas fechas y causa que hay menos clientes.
Noticia Destacada
Coparmex solicita eliminar impuesto a la venta de inmuebles en el Paquete Fiscal 2025
Comentó que en la mayoría de los meses la ocupación de habitaciones es poca, y los fines de semana es cuando llegan visitantes al poblado, sin embargo, la competencia de quienes rentan por su parte los afecta. Señaló que se ha puesto de moda rentar casas por día, por lo que cuando llegan familias grandes ven alguna casa y ya no llegan a los hoteles a pedir habitaciones, lo que perjudica a los hoteleros ya que la mayor parte del tiempo hay poca ocupación de habitaciones.
Subrayó que durante la pandemia de COVID-19 se las vieron difíciles ya que dejaron de recibir a visitantes por más de un año, y ahora que lo pueden hacer hay quienes rentan casas y les quitan los clientes, lo cual es un problema actual.
Comentó que entre semana la ocupación hotelera es del 30 por ciento y los fines de semana puede llegar al 40 por ciento y en temporada vacacional sube un poco más ya que llegan visitantes, sin embargo, sería mayor la ocupación de habitaciones si no tuvieran esa competencia de la renta de casas por día.
Señaló que la única temporada vacacional en donde los hoteles registran lleno total es en semana santa ya que llegan cientos de visitantes y se llenan los hoteles y las casas en renta también, pero en los otros periodos vacacionales son pocos los visitantes que llegan y la ocupación de habitaciones puede llegar nada más al 50 por ciento ya que muchos visitantes rentan casas por día o semana. Por último dijo que ya están próximas las vacaciones de fin de año, por lo que esperan que lleguen muchos visitantes y puedan tener un repunte importante en la ocupación de habitaciones.
JY