Campeche / Ciudad del Carmen

Detención de pochimóvil genera tremendo zafarrancho en Ciudad del Carmen

Mototaxistas, taxistas e inspectores del Instituto del Transporte de Campeche protagonizan tremendo zafarrancho en Ciudad del Carmen
La retención de una mototaxi en la colonia Manigua, ocasionó un zafarrancho en la avenida 10 de julio, que pasó de las agresiones verbales a los empujones y golpes / Israel Lozano

Al menos cuatro personas detenidas, seis pochimóviles en el corralón y varios lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento violento entre mototaxistas contra inspectores del IET e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV).

Noticia destacada

Aprueban Ley de Igualdad Sustantiva

Por la mañana de ayer martes, personal del IET llegó a Ciudad del Carmen para realizar un operativo de verificación al transporte público en general, sin embargo, la primera actuación fue en contra de una unidad de mototaxi que salía con pasaje de la colonia Manigua, de inmediato los integrantes de la organización liderada por Jorge Garcés, se amotinaron en el sitio y bloquearon la avenida 10 de Julio en exigencia de la liberación del pochimóvil.

Minutos más tarde arribaron directivos del SUTV quienes se enfrascaron en discusión con el líder de los mototaxis, pues les argumentaban que estaban brindando un servicio irregular al no tener concesiones. En respuesta la ciudadanía que estaba por el sitio y los conductores de pochimóviles acusaron que los taxis también violan la ley porque si se aplicara verdaderamente el reglamento, las unidades viejas, en mal estado saldrían de circulación, sin contar los constantes abusos en tarifas y maltrato a los usuarios.

Choque violento entre transportistas / Israel Lozano

Personal del IET les aclaró que el servicio de mototaxis en Ciudad del Carmen no cuenta con autorización para trasportar pasajeros, por lo que debían respetar que la unidad detenida fuese llevada al corralón. Ante la insistencia de los conductores de pochimóviles, los taxistas iniciaron con agresiones verbales lo que provocó que la situación se recrudeciera.

El director de la Policía Municipal, Nicomedes de los Santos Ramos, trató de mediar pidiendo a los motaxistas que dialogaran con el IET, pero que tuvieran en cuenta que estaban violentando la ley y al afectar derechos de terceras personas serían desalojados ya que una mujer con cáncer de mama que estaba en un autobús varado requería una cirugía de urgencia y no podían pasar por la protesta.

El resultado final fueron cinco unidades decomisadas y cuatro detenidos / Israel Lozano

Sin embargo, el dirigente de la Asociación de Mototaxis Únicos del municipio de Carmen, dijo que no lo retirarían hasta que el IET diera una respuesta satisfactoria para las concesiones y que liberaran la unidad retenida. Al lugar arribaron elementos antimotines y mientras los taxistas se agarraban a empujones e insultos con los conductores de pochimóviles, los uniformados dispararon bombas de gas lacrimógeno para ahuyentar a la turba que se había congregado en esa importante avenida.

La mayoría de los mototaxistas en paro salieron huyendo, pero quedaron atrapadas cinco unidades, más la que ya estaba en la grúa.

El tránsito se liberó después de dos horas y media del bloqueo, los mototaxis fueron subidos a grúas y bajo custodia de la Policía Municipal fueron llevados al corralón ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Carmen-Puerto Real.

JY