Campeche / Ciudad del Carmen

Sabancuy, en riesgo de ser un pueblo fantasma: Jóvenes migran en busca del “sueño americano”

La creciente migración de habitantes de Sabancuy a otros estados y al extranjero, debido a la falta de oportunidades económicas, amenaza con convertir al pueblo en un "pueblo fantasma" si no se toman medidas urgentes.
La migración de habitantes de Sabancuy a otros estados y al extranjero está aumentando

La migración de habitantes de la Villa de Sabancuy a otros estados de la República, e incluso al extranjero, es cada vez mayor y a largo plazo podría convertirse en un pueblo fantasma si no se aplican medidas urgentes para evitar que más pobladores sigan yéndose en busca de mejores oportunidades de empleo ante la difícil situación económica que enfrenta la Junta Municipal.

El director del IET, Iñigo Yañez Avilez, afirmó que los “pochis” y “mototaxis” no podrán obtener concesiones por no ser seguros

Noticia Destacada

Mototaxistas de Sabancuy cumplen con los requisitos del IET para brindar un servicio seguro, aseguran

Así lo consideraron los mismos habitantes de Sabancuy quienes mencionaron que la promesa de detonar el turismo y conseguir el desarrollo económico de esa localidad, ubicada al noreste del municipio de El Carmen, no se ha cumplido hasta ahora.

Aunque se desarrollan otras actividades económicas como la ganadería, la elaboración de productos derivados de la leche y la pesca, esto ya no es suficiente para los pobladores en edad productiva, quienes han decidido arriesgarse y salir de la Junta Municipal para no quedarse estancados.

A decir de Jesús Chávez Hernández, vecino de la colonia Benito Juárez, en cada familia hay al menos un integrante que ha migrado “a probar suerte”; relata que en su caso, su hermano y otros familiares se encuentran trabajando en Estados Unidos de Norteamérica donde les va bien, por lo que no descarta que él también abandone pronto el pueblo.

Actividades económicas como la ganadería, la elaboración de productos lácteos y la pesca ya no son suficientes / Pedro Díaz Rivero

Señaló que su hermano era pescador y ante lo difícil de la pesca decidió irse junto con otros familiares y pobladores a buscar el “sueño americano” y han logrado mejores empleos, y ayudado a sus seres queridos que se quedaron en Sabancuy.

Afirmó que la pesca, principal actividad económica de la Junta Municipal, es cada vez más complicada y menos redituable por el alto costo de los combustibles, la depredación y los temporales, que incluso han cobrado vidas humanas, razón por la que cada vez menos habitantes se dedican a este oficio en el mar.

Así como Jesús Chávez, otros pobladores confirmaron este fenómeno migratorio en Sabancuy, señalando que si sigue habiendo actividad económica en la cabecera, sus 13 comunidades y 66 ejidos y rancherías, es gracias a los recursos que envían quienes están trabajando en el extranjero o en otras entidades del país, pues en la Junta Municipal como tal, los empleos son mal pagados y no hay inversión, ni mayores oportunidades laborales.

Otros pobladores confirman que la economía local depende de las remesas enviadas por quienes trabajan fuera

Doña Joaquina Alonzo señala que su hijo se fue hace 10 años a los Estados Unidos, y que dos de sus sobrinos aprovecharon una oportunidad para viajar a Canadá; su nuera y nietos se mudaron a Cancún, Quintana Roo, y ella sostiene con lo que le manda su hijo para ayudarla, además se dedica a la venta de antojitos y recibe su pensión del Bienestar.

Sabancuy se está volviendo un pueblo de viejos, las únicas caras jóvenes que ves son la de los pocos turistas que llegan; aquí los muchachos crecen, tienen hijos y se van para poder mantenerlos porque no hay trabajo. Cuando ya estemos muertos todos los viejos, ¿quiénes se van a quedar en Sabancuy?” reflexionó.

Indice poblacional a la baja

De acuerdo con los censos del 2010 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de la Villa de Sabancuy solo aumentó 458 personas en 10 años, a pesar de ser una de las juntas municipales del Estado con mayor tasa de fecundidad, según la información de la Secretaría de Salud, lo que confirmaría la migración de su población.

En 2005, Sabancuy tenía seis mil 159 habitantes y para el 2010 aumentó a siete mil 286, es decir, en cinco años su población incrementó en mil 127 personas; sin embargo, del 2010 al 2020, el alza fue de menos de 500 pobladores a pesar de ser el doble de tiempo comprendido, por lo que la tendencia de incremento poblacional se redujo drásticamente. Al momento, no hay una cifra exacta de la población actual, pero se cree que no ha variado mucho e incluso, se pudo reducir.

JGH