Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas dio a conocer que fue rescindido el contrato a la empresa MAT CAMI S.A. de C.V. para la reconstrucción del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, esta compañía desde hace tres meses dejó de operar, por lo que, en estos momentos, las labores no están detenidas y la constructora oriunda de la Ciudad de México, Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Integrales en la Construcción S.A. de C.V., mantuvo contrato colectivo de trabajo con obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Noticia Destacada
¡Buenas noticias para jubilados! Universidad de Ciudad del Carmen recibirá 17 mdp para pagar adeudos
Luis Fonseca Hernández, representante del Sindicato de la Construcción de la CTM, se refirió a la nota informativa del IMSS en Campeche y señaló que, en los primeros tres meses de que tenían el contrato la institución ya había promovido que dejaran de operar, incluso, la organización que representa tuvo paro de actividades porque estaban incumpliendo en tiempo y forma con los pagos de los salarios de los obreros.
Según detalló, la recuperación de este proyecto derivó en dos licitaciones, la LO-50-GYR-050GYR096-N-2-2024 que MAT CAMI S.A. de C.V., por Héctor Eduardo Cámara Mijangos y Héctor Cámara Castillo se adjudicó, al presentar un presupuesto de 159 millones 770 mil 297.85 pesos, cuyos trabajos eran para encargarse de todo el exterior del Hospital Materno Infantil.
Mientras que la licitación LO-50-GYR-050GYR972-N-8-2024 fue ganada por Ingeniería Mantenimiento y Servicios Integrales en la Construcción S.A. de C.V., de los hermanos Erick y Jorge Ernesto Vergara Gelis, en participación conjunta con ACENER Construcciones S.A. de C.V., que ofertaron 297 millones 870 mil 452.45 pesos, para encargarse del interior del nosocomio.
Ellos como Sindicato de la Construcción de la CTM, se acercaron con ambos para signar CCT y fue como estuvieron trabajando con ambas empresas, las cosas marchaban bien hasta que MAT CAMI S.A. de C.V. comenzó a fallar, presuntamente porque no tuvo la suficiencia financiera para cumplir con lo estipulado, por eso los problemas de pago a destiempo de los trabajadores y a solo tres meses de haber iniciado fue que dejaron de operar.
Ante ello, se acercaron con la empresa a la que le asignaron el contrato y fue como pudieron mantener a los obreros, sin embargo, es por ello que se aplazó la conclusión de los trabajos hasta febrero de 2025, cuando originalmente debieron terminarse el 31 de diciembre próximo.
El proyecto, desarrollado en un terreno de 11 mil 45 metros cuadrados, tenía como objetivo ampliar la cobertura de atención médica especializada en el estado. Los trabajos incluyen la remodelación, readecuación y conclusión de la obra, elementos que ahora enfrentan controversias por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Noticia Destacada
Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen avanza 60%; estará listo en febrero del 2025
Exigen transparencia
El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Pool Alpuche, exigió a las autoridades federales, y en específico al IMSS esclarecer cuál fue el motivo por el cual se rescindió el contrato a la empresa campechana que intervino el Hospital Materno Infantil.
“Es lamentable lo que está ocurriendo en Ciudad del Carmen en el caso del Hospital Materno Infantil, porque originalmente una empresa campechana es la que había ganado la licitación y después los directivos, o autoridades del IMSS se la adjudicaron a una empresa diferente”, dijo.
Afirmó que este anuncio solamente genera dudas y sospechas acerca de la ejecución de la obra, por lo que exigió a las autoridades fiscalizadoras que hagan una revisión minuciosa de la forma en la que fueron pagados y justificados los recursos.