La prohibición de los vapeadores en México no inhibirá su uso, al contrario, creará un mercado negro y sin regulación, y no sabremos qué inhalarán los jóvenes, alertó el presidente del Colegio de Médicos de Campeche A.C., Adrián Mellado González, y planteó que debió concientizarse a padres y jóvenes que no es un juguete, pues contiene sustancias tóxicas y dañinas para el cuerpo.
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum celebra prohibición de vapeadores y advierte sobre riesgos tóxicos
Sobre la reforma constitucional que aprobó el Senado de la República, el especialista recordó que estos cigarros electrónicos se utilizan en todo el mundo como una alternativa al tabaco, que causa enfermedad pulmonar y es una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Esto ha dividido opiniones, porque los consumidores manifiestan que se les está quitando esta alternativa a quienes están dejando de fumar.
No obstante, señaló que muchos jóvenes los utilizan sin control, en los antros y las calles, fumándolos como si fuera inocuo su uso, lo cual es falso porque, si bien hace menos daño que el cigarro convencional, también causa daños a la salud.
Apuntó que, como toda sustancia extraña en el cuerpo, puede producir una reacción, la cual dependerá de cada individuo. Y, aunque no contiene sustancias cancerígenas, sí producen daños en los pulmones.
"Cualquier humo que inhalemos obviamente va a los pulmones, y es el caso de los vapeadores, son sustancias extrañas que ingresan al cuerpo. Vemos en las calles hasta niños de 10 o 12 años usando el vapeador como si fuese un juguete, como si fuera algo que no daña a la salud, y algunos padres lo permiten", abundó.
Manifestó que los más afectados por el uso de estos dispositivos son los adolescentes, porque sus cuerpos no han terminado de desarrollarse y lo están haciendo con sustancias extrañas y dañinas.
"Hubiera sido muy importante una medida de concientización a la población del daño que está haciendo, más que su prohibición, porque no va a disminuir, al contrario, mientras más se prohíbe, se vuelve tentación de por qué me lo están prohibiendo, y quererlo usar", sentenció.
Además, advirtió que, sin regulación, los fabricantes podrán ponerle cualquier sustancia totalmente desconocida con tal de abaratar sus costos y ahora los padres no sabrán qué están inhalando sus hijos.
JGH