A escasos dos días de que terminara 2024, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) decidió pagar únicamente dos de las 11 quincenas que adeuda a los jubilados sindicalizados. Aparentemente, este retraso se debió a una venganza por haber bloqueado las instalaciones del edificio de vinculación el pasado 12 de diciembre. Así lo señaló Eblhlin Flores Martínez, una jubilada, quien mencionó que ahora quedarán en espera de algún comunicado en el que les digan cuándo podrán cobrar las nueve restantes, el aguinaldo y el retroactivo al salario. De lo contrario, tomarán otras acciones y que “truene lo que vaya a tronar”.
Noticia Destacada
Jubilados de la Universidad de Carmen pasan una amarga Navidad sin pago de quincenas adeudadas
Tras una triste Navidad y una angustiante espera del pago de sus prestaciones laborales ganadas, fue ayer alrededor de las 16:00 horas cuando los más de 100 jubilados recibieron notificación en sus bancas electrónicas de depósito. Los montos correspondieron a ingresos propios que recientemente la rectora, Sandra Laffón Leal, se había comprometido a otorgar desde hace más de tres semanas y que por una u otra cosa no habían cumplido.
"Creemos que se atrasaron por un acto de venganza porque no les gustó que hayamos bloqueado el pasado 12 de diciembre el Edificio de Vinculación, por eso no nos habían pagado absolutamente nada, no existe otra interpretación porque ellos ya están de vacaciones", dijo.
Antes de la transferencia de ayer, a los jubilados sindicalizados les adeudaban 11 quincenas, aguinaldo y retroactivo al aumento salarial correspondiente al 2024. Por lo que, prácticamente el depósito es prácticamente nada para lo que representa casi seis meses de adeudo en prestaciones laborales.
Flores Martínez lamentó esa forma tan irresponsable de la rectora de la UNACAR en mentirles, pues les aseguró que pagaría dos quincenas desde hace tres semanas y se les hizo fácil irse de vacaciones y dejarlos a pasar una muy angustiante Navidad.
“Nos reuniremos para decidir y que truene lo que vaya a tronar, va arder todo porque ya es el colmo. No demuestran ni tantita empatía ni consideración con los jubilados. Como se ha dicho siempre, no estamos pidiendo algo que no nos hayamos ganado, además es por Ley. Ellos, bien gracias de vacaciones, disfrutando salario, aguinaldo y muchas otras prestaciones. Nosotros, enfermos y con poco dinero que ni siquiera alcanzará para pagar lo que ya debemos y comprar medicamentos, es una burla”, reiteró.
La jubilada agregó que el año pasado para estas fechas por lo menos ya tenían un calendario de pagos y ya habían recibido algunas quincenas, lo que les daba certidumbre y fue gracias a que el Gobierno del Estado tuvo que intervenir para apoyarlos. Ahora, confían tener noticias pronto de los siguientes pagos.
JGH