El cierre de 2024 será triste para los concesionarios del transporte urbano en Ciudad del Carmen, pues se quedaron en espera del aumento de la tarifa anunciado por el Instituto Estatal de Transporte (IET); los empresarios consideran que la falta de medidas de control para este servicio los está matando por lo que muchos están al borde de la quiebra. Jesús Fernando Solís Montañés, presidente de la Sociedad Única de Transporte Urbano del Municipio de Carmen (SUTUCAR), dice que el aumento a la tarifa se ha venido posponiendo desde hace 12 años y que siempre les dicen que mañana, que pasado mañana, pero el día no llega y los empresarios del transporte ya no aguantan más esta crisis y algunos solamente están sobreviviendo con lo que les queda del pasaje.
Los empresarios que tienen uno o dos camiones se irán a la quiebra, mientras los que tienen tres o cuatro camiones apenas sobreviven, porque no alcanza para comprar camiones nuevos. “Nos piden unidades, ¿con qué pagamos las letras, con qué pagamos el mantenimiento? Sino no alcanza con lo que cobramos para el suministro de los materiales, todo sube de costo, como los neumáticos de los camiones, el aceite, así como el precio de los camiones, mientras que el precio del pasaje quedó estacando desde hace 12 años”, agregó.
“Los transportistas urbanos concluimos 2024 de manera triste y preocupados porque el negocio no da para más, ojalá que con el cambio del director del IET el panorama cambie y tengamos respuesta; ya tuvimos una reunión y le planteamos el sinnúmero de problemas que existen en el municipio. El principal, que a la brevedad se incremente de manera justa la tarifa de pasaje”, expuso.
Para Solís Montañez, el tema de la tarifa es el principal, pero a este se le agregan una serie de incongruencias como que a ellos les exijan requisitos cuando otros trabajan de manera irregular, como es el caso de los pochimoviles, que tenían asignadas las colonias donde no ingresa el transporte, como las zonas irregulares; sin embargo, ya prestan el servicio dentro de la ciudad y sin seguro de las unidades para proteger a los usuarios; sin tarjetones, mientras que a los transportistas urbanos les exigen toda la documentación.
Sin echar culpas, dijo que a quienes han sido directores del IET les ha temblado la mano por no querer incrementar las tarifas del pasaje urbano, para no meterse en conflicto con la ciudadanía; sin embargo, con esta actitud a quienes están ahorcando es los empresarios del transporte. “Las mismas autoridades están acabando con las pequeñas empresas de transporte local”, aseveró.