Campeche / Ciudad del Carmen

Pemex incrementará producción a 108 mil barriles en la Sonda de Campeche

Para la venta al extranjero y refinación del crudo, Pemex en Campeche busca mantener la producción de uno de sus pozos más grandes y estratégicos
La estrategia para lograr la meta incluye la aportación de otros ocho pozos a la par del mantenimiento a las instalaciones / Especial

En la Región Marina Noreste (RMNE), en la Sonda de Campeche, el campo ‘Ayatsil’ es uno de las de mayor producción de aceite y de gas, ya que produce todo el crudo pesado para las mezclas del Sistema Nacional de Refinación y la venta al extranjero, pero el reto es la declinación de sus campos la cual lo llevará a una producción de 108 mil barriles de aceite al cierre del 2024, así lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Noticia destacada

Encuentran 26 vestigios mayas en el tramo 7 del Tren Maya en Campeche

De acuerdo con la paraestatal, le falta trabajar con ocho pozos del campo ‘Ayatsil’ para alcanzar la producción aproximada de 108 mil barriles; además de redoblar esfuerzos técnicos para mantener la extracción y al mismo tiempo contener la declinación.

Cabe mencionar que las regiones de PEMEX productoras de aceite y gas son evaluadas de manera constante, sobre todo en la que se ubica Ayatsil’, pues es muy importante porque es una de las de mayor producción.

‘Ayatsil’ aportará 108 mil barriles / Especial

Sin embargo, “al ser campos maduros tienden a declinar, como sucedió con Cantarell, Ku Maloob Zaap, Balam, Tekel, ya que tienen muchos años de generar riqueza”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Junto a José Luis Guzmán Almazo, subdirector de Producción Región Marina Noreste (SPRMNE), y Ángel Cid Munguía, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que el enfoque global de la paraestatal es la Zona Noreste.

José Luis explicó que en el campo ‘Ayatsil’ tiene una producción de 92 mil barriles de crudo pesado, y se agregará lo que producirán ocho pozos en la Sonda de Campeche, para cumplir con 108 mil barriles.

La estrategia para lograr la meta incluye la aportación de otros ocho pozos a la par del mantenimiento a las instalaciones / Especial

Dijo que de esta forma la paraestatal trabaja para tratar de contener la declinación de producción de algunos pozos, por lo que no sólo se enfocan en incorporar más a la producción, también incluyen el mantenimiento de los pozos que ya están en producción.

Por su parte, Ángel Cid, director de PEP, comentó que la estrategia de incorporar producción a través del aceleramiento de los nuevos campos impacta de manera sustantiva a la Región Sur, Norte y Litoral de Tabasco, pues en la Región Marina Noreste están los campos maduros, y la meta es mantener la producción a través del desarrollo de campos como Maloob, Ayatsil, y parte de Ek Balam, que son los principales donde aún se puede producir.

JY