Campeche / Ciudad del Carmen

Muerte de un delfín genera incertidumbre en Sabancuy

El hallazgo de un delfín muerto en la orilla del Malecón generó incertidumbre entre pobladores, señalan que a lo mejor fue arrastrado por la marea
El oleaje fue empujando el cadáver del cetáceo hasta la orilla del malecón de la Villa / Pedro Díaz Rivero

Ayer por la tarde recaló a la orilla del malecón un delfín muerto que fue arrastrado por la marea, por lo que los pobladores comentan que pudo haberse debido a lo caliente del agua del estero o posiblemente lo lastimó la propela de una embarcación marina.

Noticia destacada

¿A qué hora lloverá en la Península de Yucatán este fin de semana?

El delfín se veía en el agua del estero y la marea lo llevaba hacia el malecón, por lo que después de varios minutos su cuerpo pegó con la orilla del malecón alrededor de las 18:00 horas, donde la curiosidad atrajo a la gente para acercarse a ver la posible causa de la muerte del animal.

El responsable de Protección Civil de Sabancuy, Raciel Ramírez llegó a ver el delfín y dijo que pudo haber muerto debido a las altas temperaturas del agua, ya que el estero está más bajo y para los peces el agua debe estar fresca.

Comentó que se podría tratar de un delfín que vivía desde hace años en el estero y que estaba en las orillas del poblado, por lo que al sentir lo cálido del mar le afectó y eso le provocó la muerte.

Señaló que el delfín no llegaba cerca de Sabancuy, donde se mantenía alejado de la población, sin embargo, podría ser que buscaba aguas más frescas y cambió de rumbo, por lo que al estar en aguas poco profundas ya no pudo regresar a su zona.

El oleaje fue empujando el cadáver del cetáceo hasta la orilla del malecón de la Villa / Pedro Díaz Rivero

Por su parte, algunas personas que curioseaban lamentaron que esta especie muera ya que los delfines son amigables, algunos otros recordaron haberlo visto en varias ocasiones en el mar y que nunca se acercaba a la zona urbana.

Karla Rodríguez Martínez quien vive en la colonia Centro dijo que ella en compañía de su familia varias veces fueron a ver al delfín en la zona donde se mantenía, sin embargo, estaba solo y debió haber perdido el rumbo al nadar lejos del agua caliente.

Comentó que el delfín era amigable, pero se mantenía alejado de la gente, ya que había quienes le querían hacer daño, por lo que es una pena que se haya muerto y esperan que pronto llueva para que bajen las temperaturas y no mueran más especies marinas.

Señaló que no pueden afirmar que se trata del mismo pez que se mantenía cerca del malecón y solo podrán saberlo en los próximos días cuando lo vayan a buscar.

JY