Sandra Martha Laffón Leal, rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), a través de Juan Pablo Cetina Monterrey, secretario general, sigue favoreciendo a gente ligada a Movimiento Ciudadano (MC), al entregar contratos a Servicios, Operaciones y Suministros S.A. de C.V. (SOS), propiedad de Carlos Alberto Figueroa Rueda.
Noticia destacada
AMLO supervisará las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán este fin de semana
El dueño de SOS es esposo de Karla Patricia Juárez Lara, hermana de Hugo Alberto Juárez Lara, candidato perdedor por la alcaldía, acusada de encubrir presuntos actos de violación de menores como presidenta del Patronato de la Casa-Hogar “San Pedro Pescador”, quien sería la invitada especial al Festival Audiovisual Universitario (Fauco) en el Aula Magna de la Unacar que fue cancelado; así como a Ricardo Alberto Hernández Mateo, hermano de Carmen Cruz Hernández Mateo, regidor y candidato naranja perdedor a diputado por el Distrito 08.
Cetina Monterrey es calificado al interior de la Unacar como el “minirector” por su mente precaria y hostigamiento hacia quienes no comulgan con su ideología rastrera, además de ser un represor, será quien entregue la Universidad a Movimiento Ciudadano, en particular a los dueños de la franquicia en la Isla, Hugo Alberto Juárez Lara, candidato perdedor a la alcaldía, y a su familia.
En un principio el secretario general permitió que Karla Patricia Juárez Lara ingrese a la Casa de Estudios como destacada isleña, a un evento en el Aula Magna.
Lo que Nicolás Novelo Nobles, Sergio Augusto López Peña, José Antonio Ruz Hernández y Sandra Martha Laffón Leal no han logrado, Cetina Monterrey lo hará, pues no solo ha dado contratos a personas afines a este partido como secretario general y secretario administrativo, sino que permite que alumnos usen las instalaciones de la Universidad para promover a MC y darle cabida a quien está en un proceso judicial.
Esto se convierte en una vil traición hacia Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que consideró a Laffón Leal dentro del gabinete de Layda Sansores San Román como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y al ser catedrática de la Unacar (puesto que conservó con ayuda de José Antonio Ruz Hernández), junto al consejo de exrectores, en el que están los tres anteriores, fraguaron para que sea la rectora.
A cambio de eso, Laffón Leal permitió que Ruz Hernández regrese como catedrático de mayor categoría, sueldazo, sin que pague el daño que le hizo a la Universidad, aunque en este asunto se menciona que gente del Gobierno estatal tiene metidas las manos, se habla de Carlos Alberto García Basto, titular del Instituto de Energía del Estado, quien dio el visto bueno para que Cetina Monterrey regrese a la Universidad, después de que la demandó, incluso, es acusado parte de la “Estafa Maestra” por la desaparición de cientos de miles de pesos; así como de Gerardo Sánchez Sansores, quien al parecer está moviendo los hilos a favor de los naranjas.
La Unacar con el visto bueno de la dupla Laffón Leal-Cetina Monterrey entregó tres contratos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte a Ricardo Alberto Hernández Mateo, y uno a Servicios, Operaciones y Suministros S.A. de C.V.
Es así que a Carlos Alberto Figueroa Rueda, a través de la empresa Servicios Operaciones y Suministro de la Isla con registro federal de contribuyentes SOS100217A74, le entregó el contrato C-UNACAR-ADCGA-SRV-028-07-2023, de fecha 14 de julio de 2023, por 82 mil 500 pesos, a ejecutarse del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2023, por servicios de recolección y envío a disposición final de residuos sólidos urbanos.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento del Carmen a través del exalcalde Óscar Rosas González favoreció a Servicios, Operaciones y Suministros S.A. de C.V. (SOS) con el contrato del servicio de recolección de basura por un periodo de 15 años.
Laffón Leal y Cetina Monterrey de igual forma entregaron a los hermanos Carmen Cruz y Ricardo Alberto Hernández Mateo, militantes de Movimiento Ciudadano, tres contratos equivalentes a casi 200 mil pesos en un periodo entre octubre y noviembre del 2023, mediante el contrato C-UNACAR-ADCGA-SRV-094-10-2023 firmado el 30 de octubre de 2023, por la cantidad de 30 mil 508 pesos, a ejecutar del 1 al 3 de noviembre de ese año, para mantenimiento de equipo de transporte.
Por el mismo motivo recibió el contrato C-UNACAR-ADCGA-SRV-093-10-2023 con fecha firmado el 4 de octubre del 2023, por la cantidad de 36 mil 592.20 pesos a ejecutarse del 8 al 12 de octubre del año pasado, así como el contrato C-UNACAR-ADCGA-SRV-048-10-2023, el cual se firmó el 6 de octubre de 2023, por un monto de 112 mil 662.91 pesos a ejecutarse del 9 al 11 del mismo mes y año, con el objeto de reparación y mantenimiento de equipo de transporte.
En menos de un mes Cetina Monterrey y Laffón Leal entregaron a este empresario la cantidad de 179 mil 763.11 pesos para dar mantenimiento a equipo de transporte, es decir, que los vehículos de la Unacar están ya prácticamente inservibles.
De esta forma, el nombre de la máxima Casa de Estudios se sigue manchando, ahora con temas políticos, sin que el secretario de Gobierno, Armando Domingo Toledo Jamit y la gobernadora Layda Sansores San Román hagan algo, más que terminar de enterrar lo que queda de la Universidad.
JY