Al respecto, Juan Gabriel Martínez Martínez, coordinador de Guardianes de la Naturaleza, contrario a lo que menciona Ávila Argáez, señala que este desconoce la situación de los mapaches y que debería informarse acerca de la Isla del Carmen, y que la solución para estos animales no es reubicarlos, sino respetar su hábitat.
Noticia destacada
Marcela Muñoz denuncia vandalismo y pérdida de equipos tras protesta de policías en Campeche
“Se debería acercar más a la isla, porque en lugar de reubicar a estos animalitos lo que se debe hacer es respetar su hábitat, porque si nos enfocamos un poco más sobre el tema lo que pasó realmente es que se invadió el área donde vivían como lo que hoy es la colonia 23 de Julio; esta es una invasión en cuya zona vivían estos animales a los que se está acorralando cada día más”, expone.
Señaló que en la parte donde se ha visto en varias ocasiones a esta especie, como lo es la zona frente a la terminal de autobuses de primera de la línea ADO, es porque es la parte donde ellos habitan y han tenido que salir a buscar alimento porque cada día al verse acorralados, las personas que viven en esta zona están invadiendo cada vez más el manglar. “Es en la parte de atrás donde salen estos animalitos frente al ADO, es decir, los terrenos o patios de esta zona de la avenida 10 de Julio, que ya está siendo invadido por los volqueteros que llevan escombro en esa zona”.
Apuntó que cada vez es más evidente cómo en esta zona, patio de los predios se está rellenando, y no solamente por los volqueteros, sino que por la gente. “Se ha invadido ya el manglar de esta zona, como ha pasado con la laguna de Guadalupe, donde los predios que deben de ser de 10 por 30, pero como no hay una autoridad que les señale o haga algo, cada día van abarcando más y más el manglar”.
Con esta acción lo único que están haciendo es que los mapaches salgan de su hábitat y estén dentro de la ciudad, porque ya fueron expulsados prácticamente, y esto se debe en mayor medida a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no está actuando como lo marca la ley, pues es facultad de esta aplicar la ley ambiental. “La Profepa no está aplicando la ley, no está ejerciendo mano dura contra los invasores porque en la isla ya hay personas que están habitando dentro del manglar y comiéndose lagartos, iguanas, icoteas, mapaches, todo lo que ahí habita ellos lo ven como comida o presa”.
Expuso que unos lo ven como plaga y otros los ven como presa, pero lo que sí está cierto es que estos animales ya no tienen a dónde correr, pues el ser humano es el que debe ser reubicado, porque los humanos son los que están acabando con su hábitat, no ellos con el de los humanos. Por ello, se formulará atención a las autoridades ambientales para que hagan algo al respecto.
JGH