La extrabajadora de la Universidad Autónoma del Carmen, Ana Magaña, presente en la manifestación que realizó un grupo de 20 jubilados y pensionados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) en las afueras del edificio de Rectoría, en protesta por las nueve de 12 quincenas que les deben este año.
Noticia Destacada
Aumenta llegada de migrantes a Campeche; más de 100 atendidos en lo que va del año
Los exempleados de esta Casa de Estudios protestaron porque no los dejaron ingresar a las instalaciones de la Rectoría, señalaron que apenas los vieron acercarse de inmediato encadenaron y pusieron candado a todos los accesos.
Por tercer día consecutivo esta semana, los jubilados y pensionados sindicalizados de la Universidad Autónoma del Carmen se plantaron frente al edificio de Rectoría para exigir el pago de las nueve quincenas que les adeudan de las 12 que han transcurrido este 2024, como lo han hecho desde hace aproximadamente dos años.
Ana Magaña comentó que este viernes es el cierre de ciclo escolar y todo el personal de la Unacar saldrá de vacaciones, situación por la que están presionando para que les paguen.
Ya el hartazgo está alcanzando su máxima expresión entre los extrabajadores sindicalizados, pues consideran que las autoridades universitarias como la rectora Sandra Martha Laffón Leal, el secretario general, Juan Pablo Cetina Monterrey y el secretario Administrativo, Ramón del Jesús Palí Casanova no están haciendo nada para solucionar este problema y subsanar las finanzas del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, ya que el único discurso que se escucha es que no hay dinero, manifestó.
Doña María del Carmen, otra afectada, señaló que la Universidad le debe a todos los jubilados y pensionados nueve quincenas de este 2024, además de no “timbrar” sus recibos de nómina desde hace más de un año, y cuando los solicitan los mandan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Laffón Leal dijo en su momento que iba a solucionar el problema de pago a los jubilados y pensionados, pero hasta el momento no ha hecho algo, lo que preocupa porque muchos viven de su pensión, además de que ya lo trabajaron y les corresponde por derecho al retirarse.
Dijo que solamente el secretario administrativo, Ramón Jesús Palí Casanova les ha atendido, esta persona les dijo que este viernes estarían recibiendo un pago, pero solo sería una quincena y les seguirán debiendo nueve, pues el lunes se cumple la número 13 del año de las cuales tres pagos han recibido, uno en febrero, otro en marzo y uno más en mayo.
Mientras que la extrabajadora de la Universidad hoy jubilada Ana Magaña, señaló que “tal parece que Laffón Leal solamente está esperanzada en que el Gobierno del Estado dé nuevamente recursos extraordinarios para que le solucionen el problema, pero si como rectora no ha solucionado el problema, entonces pedimos su destitución”, acotó.
“Si la señora (Martha Laffón Leal) no soluciona nada creo que le queda grande el puesto, por eso pedimos su destitución los compañeros jubilados, porque muchos ya estamos cansados, enfermos, otros ya se nos adelantaron. Si no nos sirven para solucionar estos problemas y los que vienen, entonces que ella, el secretario general, Juan Pablo Cetina Monterrey y el secretario administrativo, Ramón del Jesús Palí Casanova se vayan, porque ninguno da la cara.
Por su parte, Ebhlim Flores Martínez, también afectada por el impago de la Unacar, expresó que Laffón Leal es una mentirosa, se le concedió el cargo para trabajar, pero no ha hecho nada durante el tiempo que lleva al frente de la Universidad, nada.
Noticia Destacada
No apoyarán a productores afectados por 600 hectáreas de chihua anegadas en Campeche
“Su táctica para solucionar los problemas es ser como un avestruz, esconder la cabeza, se pierde, se esconde en lugar de dar la cara, la señora es una grandísima mentirosa”.
JGH