Campeche / Ciudad del Carmen

Protección Civil en Ciudad del Carmen ha tomado medidas enérgicas contra la CFE debido a situaciones que ponen en riesgo a la población; han clausurado cajeros y sellado postes.

Por no cumplir con las normas de Protección Civil, por tercera ocasión las cajas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron clausuradas por personal de esta dependencia municipal, ya que pone en riesgo la seguridad de los usuarios debido a que el sistema de aire acondicionado presenta fuga de agua, lo cual es riesgo inminente, por lo que al no proceder los amparos que han solicitado y por reincidencia, se les estaría iniciando un procedimiento sancionador conforme al reglamento, además de tener postes de mazapán en toda la ciudad, lo cual representa una grave riesgo social, así lo declaró Julio César Villanueva Peña, titular de esta dirección.

Las cajas de cobro presentaban condiciones lamentables. (G. Can) / Gerardo Can Dzib

Explicó que el día miércoles se hizo una inspección y verificación a las instalaciones de cobro de la paraestatal que se ubican en Plaza Real, ya que de manera constante han recibido quejas por parte de los usuarios por las condiciones en las que se encuentran, “tuvimos quejas de los ciudadanos que, al momento de ir a hacer sus trámites de pago, pues se encontraba el aire acondicionado estaba chorreando agua por falta de mantenimiento, lo cual lo hace riesgoso y de peligro inminente para las personas que acuden a sus trámites”.

Dijo que con base en los resultados de la inspección, que arrojaron que es de peligro inminente, es decir, no es seguro, por lo que, de acuerdo con el reglamento y facultades de la Dirección de Protección Civil Municipal, se procedió a la suspensión temporal de las actividades por poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía.

De no cumplir con los lineamientos municipales, se iniciarán procedimientos sancionadores contra la CFE. / Gerardo Can Dzib

Expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado evadiendo además su responsabilidad, como lo es el permiso o licencia de funcionamiento, y demás trámites municipales que tienen que cumplir como empresa, ya que argumentan que no está obligado a pagar permisos ni licencias para operar por tratarse de una empresa federal, por lo que, las últimas dos veces ha buscado el amparo como medida para poder reabrir.

“Es la tercera ocasión que este CFEmático es suspendido lo cual denota la falta de interés, la falta de mantenimiento de las instalaciones, sobre todo que las instalaciones de cobro sean las que estén en malas condiciones”, apuntó.

Dictamen municipal

De igual forma, Villanueva Peña informó que la Dirección de Protección Civil también ha estado inspeccionando los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene en toda la ciudad, cuyo dictamen arrojó que estos no son aptos para seguir así, pues representan un riesgo inminente, “independientemente de la falta de mantenimiento y el servicio, tienen postes de Mazapán en toda la ciudad, pues estos se están cayendo a pedazos”.

Por lo que le hizo el exhorto a la CFE para que le ponga atención a los postes para que no sigan poniendo en riesgo a la ciudadanía, “les pedimos que tengan la consideración porque estamos en la temporada de ciclones tropicales, y en caso de que hagan caso omiso, serán acreedores a sanciones conforme lo señala el reglamento”.

Por último, dijo que de no cumplir con los señalamientos y con los lineamientos municipales, la Dirección de Protección Civil estará iniciando los procedimientos correspondientes, “en cuanto a la falta de pago de permisos y licencias se han buscado librar mediante amparos, pero esto en su gran mayoría los han perdido”.

JGH