Alrededor de 68 denuncias, de las que 70 por ciento son por maltrato animal y 30 por ciento por impacto ambiental, recibió la Procuraduría Ambiental en el Estado en el primer semestre de este 2024, principalmente del municipio de Campeche, reveló su titular Serena Angelina Haas Heredia, aunque significó que se han cumplido las recomendaciones, por lo que no se han impuesto sanciones.
Noticia destacada
En "pañales", atención del TDAH en Campeche: Urgen especialistas para 600 estudiantes
“Se han abierto carpetas de investigación, se acude a los domicilios para verificar que las condiciones de los animalitos sean óptimas, que presenten condiciones favorables de alimentación y estén saludables, que tengan resguardo bajo techo, porque muchas veces los dejan amarrados en las azoteas y a la intemperie”, abundó.
Si bien de enero a la fecha de este año ya recibieron 68 denuncias, en total llevan 124, pero se han emitido recomendaciones cuando ingresan, dándole seguimiento y la oportunidad al ciudadano denunciado de que modifique las condiciones por las que se le denuncia.
“Afortunadamente hasta ahora todos han cumplido cabalmente, porque también se han presentado casos de que algunos ciudadanos no tienen las condiciones para poder darle una calidad de vida al animalito, y a veces lo que hasta ellos mismos proponen es darlo en adopción porque no lo pueden resguardar”, explicó.
Relató que la mayoría de estos casos se han presentado en la Ciudad de San Francisco de Campeche, aunque han recibido dos denuncias provenientes de Ciudad del Carmen, donde personal de la Procuraduría acude y con apoyo de la Fiscalía de Carmen llevan a cabo la verificación.
“Nos han reportado venta de mascotas y maltrato animal. No son muchos los casos que nos han presentado como denuncias, porque nosotros vamos a atenderla como tal, pero sí hemos ido a Ciudad del Carmen para hacer la atención necesaria. El año pasado hubo más denuncias y la mayoría son para caninos”, subrayó.
Finalmente, Haas Heredia dijo que la Procuraduría Ambiental del Estado tiene su propio procedimiento administrativo, pero cuando se registra la muerte del animalito por causas de maltrato, se pasa directamente a la Fiscalía Especializada contra Maltrato Animal.
JGH