Es una mentira que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) no tenga dinero para pagar a los jubilados, como lo ha pronunciado la rectora Sandra Martha Laffón Leal y el secretario general Juan Pablo Cetina Monterrey, junto con el secretario Administrativo Ramón Jesús Palí Casanova; si fuera así no tendrían por qué contratar seguridad privada, como el contrato a la empresa Vaketa, por 4.2 millones de pesos, de Tania Moreno Bulnes, cuando tiene personal para hacer ese trabajo, o bien rentar equipos de cómputo a una empresa foránea, denunció Jesús del Carmen Cervantes García, extrabajador de la Unacar adherido al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar).
Noticia destacada
En Ciudad del Carmen, padre e hija terminan lesionados al ser arrollados por camioneta
En la última semana, los extrabajadores sindicalizados por enésima ocasión en los últimos tres años han estado peleando para que la universidad les pague, desde el último año del exrector José Antonio Ruz Hernández, en cuya administración se “agotaron” los fondos del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, y luego con la llegada de Sandra Martha Laffón Leal.
Decepcionados
Con el nombramiento de Laffón Leal, la esperanza de los extrabajadores parecía avivarse, ya que esa fue una de las razones de su llegada. Sin embargo, a un año y ocho meses no ha sido posible, pues entre 2022 y 2023 el Gobierno del Estado aportó más de 35 millones de pesos para el pago de deuda, y en este 2024 no lo ha hecho, por lo que la Unacar tampoco ha resuelto el problema y actualmente debe nueve quincenas.
Dicha situación llevó a los extrabajadores a manifestarse en las instalaciones universitarias el martes 9 de julio por la noche en la rectoría; el miércoles 10 en el Centro Cultural Universitario, y el jueves 11 en rectoría nuevamente, pero ni Sandra Martha Laffón Leal ni Juan Pablo Cetina Monterrey les dieron la cara.
Eso llevó a los jubilados y pensionados a exigir la destitución de las autoridades principales, además de señalar que Laffón Leal les ha mentido en todo momento al justificar la no regularización de pagos quincenales por falta de recursos, aunque sí tengan para contratar servicios de seguridad privada y renta de computadoras, señaló Cervantes García.
Esto debido a que la Unacar adjudicó un contrato a la empresa Proveedores de Servicios Integrales La Vaketa, de la mocista Tania Moreno Bulnes, por 4.2 millones de pesos, para prestar servicios de vigilancia. Igual dijo que el Consejo Universitario se fue de vacaciones pagadas y los jubilados tendrán que seguir esperando.
“Según están muy preocupados por la situación de los jubilados, pero salieron de vacaciones con todo pagado dos quincenas, y nosotros tenemos que buscar cómo sobrevivir”. Apuntó que a Laffón Leal no le preocupa en lo más mínimo la situación de los jubilados, “les vale que nos estemos muriendo de hambre, lo cual no es justo, por eso nos hemos estado manifestando; solamente buscamos lo justo”.
JGH