La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logró, mediante el juicio de amparo 699/2024-IV promovido por Ricardo Armando Ceballos Trejo, apoderado legal de CFE, que se levantaran los sellos de clausura en el CFEmático de Plaza Real Ciudad del Carmen. Es decir, se negó la suspensión de los actos reclamados por el Ayuntamiento del Carmen a través de la Dirección de Protección Civil, hasta que se realice la primera audiencia el 22 de julio a las 10:05 horas, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cabe recordar que el pasado martes 9 de julio, personal de la Dirección de Protección Civil colocó sellos de clausura en el CFEmático ubicado en Plaza Real, debido a denuncias de ciudadanos sobre fallas en el sistema de aire acondicionado. Por reincidencia, se suspendió la actividad hasta que se subsane el problema y se obtengan los permisos correspondientes, como la licencia de funcionamiento.
El 11 de julio, se integró una carpeta de investigación tras que la CFE promoviera el juicio de amparo 699/2024-IV contra actos del Ayuntamiento de Carmen y Campeche. La paraestatal argumentó que el Ayuntamiento nunca los notificó sobre el procedimiento administrativo de inspección, revisión o verificación realizado el 9 de julio de 2024 en Plaza Real, ni sobre la suspensión del centro de atención virtual (CAV) de la colonia ASA Poniente.
En respuesta, el juzgado tomará medidas para conservar el amparo hasta la terminación del juicio, lo cual significa que está legalmente facultado para conceder la medida cautelar. Por lo tanto, con base en los actos reclamados, se ha negado la suspensión provisional solicitada, es decir, que el CFEmático seguirá clausurado hasta el fallo de la audiencia del 22 de julio.
JGH