Campeche / Ciudad del Carmen

Durante los primeros seis meses de 2024, los asaltos a plataformas en la Sonda de Campeche han disminuido, según el Jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval Militar, Rubisel Venebra Jaimes.

Durante los primeros seis meses de 2024 los robos en el área de plataformas no han representado señal de alarma en comparación con años anteriores donde piratas modernos robaban equipos, especialmente los de respiración autónoma que representaban un duro golpe a las compañías prestadoras de servicio a Petróleos Mexicanos.

Así lo confirmó, el Jefe del Estado Mayor de la Décima Primer Zona Naval Militar, Rubisel Venebra Jaimes, al considerar que la cercanía de las fuerzas de seguridad en la Mesa para la Paz como un esquema planteado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado buenos resultados para mitigar esta incidencia delictiva.

En lo que va del sexenio, los saqueos de piratas modernos a plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y petroleras privadas han persistido, generando pérdidas millonarias. Estos actos delictivos, perpetrados por grupos criminales, algunos de ellos armados, se concentran en el Golfo de México, específicamente en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, dos áreas petroleras clave en México.

Cabe señalar que durante los primeros siete meses de 2023 se registraron 14 robos en plataformas marinas en la Sonda de Campeche, los incidentes confirmados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) han dejado pérdidas millonarias, sin registro de personas detenidas por el abordaje, las instalaciones petroleras se mantienen como el sitio idóneo para los piratas modernos quienes ahora encontraron en las bombas Haskel, el equipo de mayor valor para sustraer.

El Jefe del Estado Mayor de la Décima Primer Zona Naval Militar, Rubisel Venebra Jaimes, atribuye la reducción a la cercanía de las fuerzas de seguridad y la Mesa para la Paz. / Por Esto!

Referente a la incidencia de asalto en las plataformas en este semestre de 2024, Venebra Jaimes, sin determinar el número de incidencias atendidas, dijo que se han reducido, en las estadísticas internas saben que las acciones coordinadas de la Mesa de Seguridad para la Paz, han permitido que esa preocupación de lo que sucedía tan solo el año pasado ha dejado de afectarles.

Comentó que, la Secretaría de Marina ha incrementado su presencia en la zona con mayor número de personal, algunos de ellos asignados a la vigilancia a bordo de las plataformas marinas e incluso cuentan con modernos drones para mantener una mejor y eficaz vigilancia. También a que hay una estricta vigilancia en las embarcaciones menores, con revisiones constantes a sus matrículas y motores.

Por último, el Jefe del Estado Mayor de la Décimo Primer Zona Naval Militar, consideró que, si la estrategia colaborativa con PEMEX y otras dependencias se mantiene, los delitos a bordo de plataforma no formarán parte de las estadísticas de inseguridad en la región.

Actualmente la zona marítima más peligrosa para transitar es el Golfo de Guinea, desplazando al Cuerno de África, en concreto, a los piratas somalíes. De acuerdo con informes de la Interpol, desde 2020 los ataques armados han aumentado en ese punto del orbe de tal forma que de 10 delitos reportados de este tipo, ocho ocurren en Guinea.

El golpe a la economía debido a estas acciones piráticas supone daños por dos mil millones de dólares anuales, que repercute en las ya mermadas finanzas de los países africanos. Según el Banco Mundial, a nivel global el costo llegaría a los 18 mil millones.

JGH