El Gobierno del Estado ya presentó una denuncia en contra de personas externas que ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) durante el movimiento que realizaron elementos policiacos; recaba informes de las condiciones del inmueble y de los vehículos para presentarla hacia quienes resulten responsables, informó el consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche pagaría multa de 900 mil pesos por no entregar información a la Cotaipec
Respecto al proceso que se lleva a cabo hacia los elementos policiacos luego de que desalojaran las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana tras 104 días de protesta, que comenzó el 16 de marzo debido al operativo fallido en el reclusorio de San Francisco Kobén, el funcionario expresó que afortunadamente las oficinas “ya están retomadas, ya están al servicio público”.
Agregó que los procedimientos de responsabilidad siguen su curso, además, la Gobernadora Layda Sansores San Román informó y comentó del caso en su momento, por lo que planteó que “quisiera que solo hubiera un canal de comunicación” respecto al “número exacto de los elementos cesados”.
Cabe señalar que en declaraciones que dio la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, hace unos días, precisó que eran 46 policías los que ya fueron dados de baja y que había procesos en curso para otros, aunque no especificó el número.
Alcudia Vázquez informó que los procedimientos siguen su curso y de detectar algún daño o faltante en las instalaciones emprenderán “las acciones legales”, aunque señaló que lo más importante del tema es que ya recuperaron las instalaciones, patrullas, armas y todo lo que tiene que ver con los insumos de seguridad destinados para el bien del ciudadano.
Calificó como un trabajo titánico lo que hace el área administrativa de la SPSC, ya que documentan el estado de los bienes y a partir de ello podrán decir qué daños, qué faltó y aplicar el ejercicio legal.
De las denuncias interpuestas, precisó que “ya existe una presentada por ese hecho con apariencia de delito”, aparentemente están sacando elementos e información no tanto por los agentes de seguridad sino por otros interlocutores, por personas externas que tendrían responsabilidad. Ya está presentada.
Apuntó que por daños o robo de las instalaciones todavía no presentan la denuncia, ya que “se están documentando todos los faltantes en el lugar”.
Y finalmente, puntualizó que los procedimientos de responsabilidad están a cargo de la Comisión de Honor y Justicia de la SPSC.
JGH