El precio de las hortalizas, entre estas el cilantro y la lechuga, así como otros productos del campo, ya comienzan a tener una caída en sus costos, pero con el riesgo de una nueva escalada en caso de que continúen las lluvias intensas, lo anterior resaltó en información entre comerciantes y huacaleritas del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.
Noticia destacada
Gobierno de Campeche denuncia infiltración durante protesta de policías disidentes
Por ejemplo, comerciantes como doña Conchi y Gustava, explicaron que uno de los productos que tuvieron una caída importante es su costo es el chayote, el cual pasó de 100 a 70 pesos por kilogramo en esta semana.
Por el contrario, recordaron que el alimento más beneficiado con la lluvia y la sequía de este año fue el limón, que pasó de hasta 50 pesos el kilogramo en abril a 15 pesos en esta tercera semana del mes de julio.
Debe ser recordado que otros productos que tuvieron incrementos significativos en su precio son el cilantro, que incluso alcanzó los 100 pesos por rollo en el mercado principal, así como unos 30 pesos por racimo en algunos supermercados de San Francisco de Campeche. Llegó hasta a escaecer en la ciudad.
En cuanto al rábano, este igual comienza a ver descensos en su costo, tras pasar de 15 a 30 pesos por racimo, ahora comienza a decrecer el valor de la pieza. En todos los casos las vendedoras Sara Tuz y Gilberta Puc señalaron que de nuevo podrían tener un aumento en sus costos, lo anterior siempre y cuando las lluvias de temporada sean intensas a torrenciales.
Por lo mencionado, las mujeres pidieron a los campechanos consumir productos locales, apoyar a las vendedoras, que tengan la seguridad de que el producto del mercado principal es fresco, pues llega de todos los municipios del Estado.
En los campos de cultivo del Estado, de forma principal en municipios como Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén, hubo afectaciones por la sequía que impactó a la Entidad durante el primer semestre del año en curso. Además, las lluvias e inundaciones que dejó la tormenta tropical “Alberto” y el huracán “Beryl” terminaron de rematar algunas producciones que se ahogaron.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche pagaría multa de 900 mil pesos por no entregar información a la Cotaipec
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las principales afectaciones fueron en siembras pegadas al piso, entre estas el rábano, cilantro, calabaza, pepino, lechuga, remolacha, tomate y chile habanero, que sirven para abastecer al mercado principal de Campeche.
JGH