Campeche / Ciudad del Carmen

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutpmidec), ha interpuesto un juicio de amparo para que trabajadores en Carmen reciban viviendas dignas.

El Ayuntamiento de Carmen y los 12 Ayuntamientos del Estado de Campeche violan el derecho a una vivienda digna a los trabajadores consagrado en el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello mediante un juicio de amparo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutpmidec) busca que cumplan con esa obligación para que cientos de trabajadores, en el caso de Carmen alrededor de 500, tengan la prestación a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Así lo dijo José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, quien espera que los jueces den un resolutivo a favor del sindicato, ya que la razón les asiste pues según la Constitución “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”.

“Por eso hemos demandado al Ayuntamiento de Carmen, por el incumplimiento de no otorgar el beneficio de los trabajadores de poseer una vivienda, sabemos que es un derecho de todo ciudadano tener una vivienda digna”.

Señaló que va bien el procedimiento pues la demanda que interpuso el sindicato es un amparo para que los ayuntamientos cumplan este derecho a los trabajadores, cosa que no es de ahora, sino que tiene muchos años; “esperemos que pronto tengamos el resolutivo de los jueces para llegar a un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento”.

José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, espera que el Poder Judicial falle a favor del sindicato. / Gerardo Can Dzib

Dijo que este trámite se inició hace aproximadamente 10 meses y aun no hay respuesta por parte del Poder Judicial de la Federación, pero es un trámite que puede llevar mucho tiempo y no es cuestión del Ayuntamiento, “así que no es algo que se esté viviendo en esta administración, sino desde muchos años atrás, y a pesar de que es una necesidad los compañeros no se desesperan, pero estamos seguros en que el juez nos va a dar la razón”.

Por último, dijo que en el momento que llegue ese beneficio será para todos y que la demanda de vivienda en el padrón de trabajadores es de un 50 por ciento o más, alrededor de entre 500 a 600 personas.

JGH