Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Campeche / Ciudad del Carmen

Pemex adeuda pagos a al menos 12 empresarias de Ciudad del Carmen

empresarias proveedoras de servicios a Pemex denuncian que no han recibido el pago por parte de la empresa petrolera, señalan algunas que desde hace más de un año tienen la deuda
Se aproxima el fin de año y tienen que cubrir cuotas patronales a los trabajadores
Se aproxima el fin de año y tienen que cubrir cuotas patronales a los trabajadores / Perla Prado

Al menos 12 mujeres empresarias que son proveedoras directas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) siguen en espera del pago. Desafortunadamente la deuda que tiene la petrolera con ellas data, en algunos casos, desde hace más de un año y por consiguiente se está en riesgo el empleo de que más de un centenar de personas.

Motociclista se lleva de "corbata" a peatón en Champotón

Noticia destacada

Motociclista se lleva de "corbata" a peatón en Champotón

Pilar Lara Manzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Ciudad del Carmen, indicó que si concluye la administración federal con este adeudo, el cierre de 2024 será terrible para estos negocios, sobre todo en fin de año cuando se tienen compromisos patronales, por lo que, buscarán hacer equipo con otros empresarios para presionar a la empresa a que cumpla con el compromiso.

PEMEX le debe a 12 empresarias
PEMEX le debe a 12 empresarias / Perla Prado

Agosto era el mes límite para que PEMEX pagara la deuda con sus proveedores, según confirmó en Ciudad del Carmen, su director Octavio Romero Oropeza, hace más de un mes, cuando se reunió con empresarios y autoridades locales; sin embargo, hasta el momento solo a algunos han pagado y en muchos casos son abonos mínimos que no permiten dejarlos con liquidez.

Cuestionada sobre cómo les está yendo a las mujeres empresarias con el tema. Lara Manzano refirió que si bien, tenían esperanzas de que la situación mejoraría, hasta ahora se han quedado esperando a que se cumpla con lo pactado y se ha convertido en una cadena negativa que está afectando a proveedores directos y también a los indirectos.

Hasta ahora, las empresas de las mujeres integrantes de AMEXME se encuentran con problemas de liquidez y los ingresos obtenidos por otros servicios les permiten cubrir a algunos proveedores, pero dejando pendientes otras cuentas, luchando para no cerrar y salir adelante especialmente por todas las personas que dependen de sus negocios.

En algunos casos el contrato de servicios se hizo hace más de un año, y no hay recibido ni un pago
En algunos casos el contrato de servicios se hizo hace más de un año, y no hay recibido ni un pago / Perla Prado

“Sabemos por algunos compañeros empresarios que están pagando poco a poco, a unos sí a otros no, pero les abonan pequeñas cantidades, que no es suficiente, en AMEXME todas las integrantes trabajamos directa o indirectamente con Pemex, desafortunadamente 12 mujeres empresarias si son sus proveedores y no les han pagado. Algunas no seguirán trabajando con ellos; otras tienen un poco de crédito y solo están subsistiendo para mantenerse en activo. Hay casos en que les deben desde hace un año y medio, otras algunos meses, porque confiaron y no pensaron que se atrasarían de la forma que lo han hecho”, comentó.

Dijo que a dos semanas de que concluya agosto, mantienen la esperanza de que PEMEX pagará a todos los proveedores, pues, así como es una ola de afectaciones por el impago, el cumplir será una cadena de beneficios para empresas que han trabajado de forma directa e indirecta con ellos.

A pregunta expresa sobre qué pasaría si PEMEX no les paga y concluye esta administración federal, trasladando el adeudo a otro Gobierno que mientras se establece llevaré mucho tiempo, Lara Manzano dijo que esto será terrible, pues viene cierre de año y los compromisos patronales son prioridad, por lo que, solo les quedará unirse para hacer un bloque y exigir lo que corresponde.

JY

Siguiente noticia

Detectan a dos jaguares en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo