Campeche / Ciudad del Carmen

De acuerdo con el Grupo Ecológico “Isla de Tris”, en lo que va de la temporada de anidación 2024, se han resguardado 23 nidos de tortugas

Más de 120 huevos que depositó una tortuga blanca en la playa frente a la colonia Tierra y Libertad fueron resguardados en el campamento de Playa Norte, pues se corría el riesgo de que fuesen depredados. Tomás Ávila Argáez, presidente del Grupo Ecológico “Isla de Tris”, comentó que con este nido son un total de 23 los que se han resguardado en lo que va de la temporada de anidación 2024 que culminará en noviembre.

Explicó que el viernes, alrededor de las cinco de la mañana, algunas personas que realizaban actividades deportivas en la orilla de la playa llamaron para reportar que en la colonia Tierra y Libertad habían visto salir una tortuga, posiblemente para anidar.

Dijo que debido a que la anidación se trata de un proceso nocturno donde la hembra sale del agua para a esas horas para que la oscuridad la proteja, y ese esfuerzo es para encontrar una mejor zona para realizar el desove, y no poner en peligro su el nido.

El especialista comentó que el proceso puede tardar entre una y dos horas, y una vez terminando la tortuga vuelve al mar, así que el personal que recorre la orilla de las playas debe tener precaución.

Grupo de ecologistas lleva 23 nidos de tortuga resguardados / Perla Prado

La coordinación de los campamentos tortugueros con autoridades de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos permitió que fuera atendido un reporte de los compañeros de la Brigada Quelonios, encabezada por investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Indicó que tras el reporte, al llegar sólo encontraron el rastro que dejó la tortuga y el hueco donde anidó, en el que había 121 huevos, procediendo a resguardarlos porque podrían estar amenazados por los depredadores.

Agosto y septiembre, meses en que más anidación hay / Especial

Señaló que este nido fue trasladado al corral que colocaron en Playa Norte, sitio en el que hasta el momento han logrado poner a salvo a 23 nidos recuperados en diversas zonas, tanto de tortugas carey como blancas, los cuales están en vigilancia permanente para que al momento de eclosionar procedan a liberar las crías.

Por último, dijo que durante agosto y septiembre se registra la mayor cantidad de arribos de quelonios, por lo tanto la población que circule por el lugar deberá reportar de inmediato a los números de emergencia a los depredadores