A pesar de que las energías renovables son el futuro de la humanidad y hacia ahí debemos transitar, en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) es la carrera con la más baja matrícula de estudiantes, aunque su rectora Sandra Martha Laffón Leal aclaró que lejos de cerrarla ante la poca demanda, mejor replantearán la oferta educativa, y aunque reconoció que registra una deserción escolar del 20 por ciento en la Unacar indicó que “no es grave” pues es el porcentaje que registran las universidades del país.
De acuerdo con Laffón Leal, la baja inscripción de estudiantes en la Facultad de Ingeniería en Energías Renovables se debe a la poca difusión, pero aclaró que no la cerrarán ya que es una carrera del futuro; “‘es hacia donde tenemos que movernos para salvarnos”; pero reconoció que carreras más solicitadas son medicina, ingeniería petrolera, ingeniería química y negocios internacionales, que además de tener campo de trabajo, sus egresados tienen reconocimiento a nivel nacional.
“Incluso, Ingeniería Petrolera ha competido contra la UNAM y el Politécnico y ha terminado en los primeros lugares en geología petrolera”, señaló. En cuanto a la deserción escolar, Laffón Leal aceptó que la Unacar no está exenta, pero actualmente se registra un 20 por ciento, que es el promedio a nivel nacional; por ello, consideró que se requieren más becas porque gran parte de los estudiantes abandonan sus estudios por cuestiones económicas.
La rectora reveló que para este ciclo escolar recibieron de nuevo ingreso a dos mil 680 estudiantes a los niveles medio superior y superior, sumando una matrícula de nueve mil 700 alumnos, los cuales están distribuidos en 35 carreras y posgrados. Igual destacó que recientemente recibieron 96 aires acondicionados con la ayuda del Fondo de Aportaciones Múltiples, por una inversión de 2.6 millones de pesos.
JY