Se han mejorado un total de 129 unidades médicas en el Estado, esto a través del programa “La Clínica es Nuestra”; se han invertido alrededor de 62 millones de pesos para la adquisición de equipo y material médico, mobiliario, así como para trabajos de pintura, rehabilitación de techos e impermeabilización; así como el acondicionamiento de áreas. Esto lo informó el delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Campeche, José Antonio Cardozo Rivero.
Significó que este programa, que inició paralelamente con la Jornada Nacional de Registro al IMSS-Bienestar, presenta un avance importante, al explicar que a cada unidad médica se le entregó desde 400 mil hasta un millón de pesos, y los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que planean realizar asambleas informativas para conocer en qué acciones invirtieron los recursos los Comités, e ir elaborando los casos de éxito.
Aseguró que hay Centros de Salud que han cambiado y mejorado gracias al trabajo comunitario, es decir, al compromiso de la ciudadanía junto a la comunidad médica, pues en algunos se han donado árboles para cambiar la imagen, que es lo que busca el Presidente de la República, que el pueblo sea parte de esta transformación, que se apropien de estos espacios y no sea solo un edificio más en el espacio.
Precisó que la inversión total este 2024 es de 62 millones aproximadamente en nuestro Estado, y las clínicas se están interviniendo por un listado que fue validado por Zoé Robledo, director general del IMSS, ubicándose la mayoría en el municipio de Champotón, con 24, ya que no solo se está mirando la ciudad, sino los Centros de Salud de primer nivel que operan en las comunidades rurales, y agregó que
también se están mejorando los de Samulá, Sascalum y Chiná, en Campeche; así como los de Maderas, Atasta y Sabancuy, en Carmen. “Se está adquiriendo material y mobiliario, y equipo médico como estetoscopios, glucómetro, cambios de pintura, mesas de atención, camillas, techumbre, aires acondicionados, mantenimiento al tema de impermeabilización, algunos están mejorando su área de espera, adquiriendo equipo para atender las áreas pediátricas. Encontramos casos de enfermeras que caminando van y vacunan a las personas que no pueden caminar, ahora se están adquiriendo hasta bicicletas para que puedan ir a brindar la atención a la población”, fi nalizó Cardozo Rivero.
JY