En el Estado de Campeche, al menos 10 bebés nacen con labio y paladar hendido cada año de acuerdo a la Asociación Civil “Médicos por una Sonrisa”. El médico cirujano, José Manrique Cruz, explicó que tratar esta malformación de nacimiento podría costar más de 240 mil pesos en clínicas particulares, pues se podrían requerir hasta 18 intervenciones quirúrgicas, tratamientos odontológicos, terapias; tanto para el paciente como para sus familiares.
En rueda de prensa, Nazli Ruiz Juan, coordinadora de “Médicos por una Sonrisa” en Campeche, acompañada por el médico cirujano, José Manrique Cruz, así como Isidoro Verdejo Hernández, rotario y coordinador de la jornada en carmen, dieron a conocer que del 24 al 29 de septiembre, se realizará la décimo cuarta edición de una jornada de operaciones en la que junto a Sharing Smiles y el Club Rotario buscan apoyar a alrededor de 50 pacientes con labio leporino y paladar hendido.
Explicaron que, en 13 años han logrado apoyar a 800 personas con esta malformación, acciones que se han dado gracias al intercambio con médicos extranjeros, autoridades gubernamentales y la sociedad; por ello, realizar una edición número 14 habla del compromiso de todos los involucrados y que por primera ocasión se suman los Clubes Rotarios de Carmen a este programa que ha representado un gran cambio en muchas familias campechanas
El médico cirujano, José Manrique Cruz destacó que en las 13 ediciones anteriores han logrado realizar intervenciones quirúrgicas y darle una mejor calidad de vida a 800 personas desde los tres meses y hasta los 17 años, de esta cantidad únicamente 30 son del Municipio de Carmen, pues a decir del médico, iban solo algunas ocasiones y no volvían por falta de apoyo para trasladarse hasta la capital, donde se les hacen revisiones cada dos meses después de la primera cirugía.
Comentó que la sinergia con los cinco clubes rotarios: “Perla del Golfo”, “Carmen Centenario”, “Centro”, “Xicalango” y “Ciudad del Carmen”, busca llevar la información hasta los lugares más alejados de la zona urbana, donde tal vez hay personas que nacieron con esta condición. Según datos de la Asociación Civil en Campeche al año, nacen al menos 10 bebés con labio y paladar hendido, pero el subregistro es mayor, ya que esto es la información oficial que llega a través de las instituciones, pero en zonas rurales donde no hay seguimiento, es muy difícil encontrarlos.
Estudio de aspirantes
La primera fecha de esta jornada será el 7 de septiembre en las instalaciones del Unidad de Cirugía Plástica Estética y Rehabilitación (UCPER) en el que se realizarán las valoraciones preoperatorias y un taller de terapia de lenguaje, en esta actividad que se realizará en la capital del Estado, las personas que estén inscritas serán llevados con los gastos pagados. Ahí se espera la atención de más de 70 personas.
El 24 de septiembre llegarían al Estado, el personal médico y de enfermería proveniente de Estados Unidos de Norteamé- rica, así como rotarios de ese país, para ayudar en la logística de recibimiento de todos los que serán beneficiarios de esta XIV Jornada, a quienes apapacharán con una noche mexicana.
Debido a que las valoraciones permitirán si el estado de salud del paciente indica que están aptos o no para la intervención, las operaciones no serán mayores a 50 personas y se realizarán del 25 al 29 de septiembre en el Hospital Manuel Campos, lo cual es resultado de la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF Campeche), quien además ofrece el albergue donde estarán hospedados las y los pacientes, así como un familiar.
Los interesados deberán acercarse con cualquier integrante de alguno de los cinco clubes rotarios en la Isla, para que se inscriban y sean considerados para la primera fecha que será en las siguientes semanas.
JY