El Ayuntamiento de Carmen no accederá a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) imponga un Plan Municipal de Desarrollo Urbano para Carmen que generará un retroceso, es por ello que en común acuerdo con el sector empresarial le dijeron no a la propuesta hecha por una empresa consultora que impide que continúe la actividad petrolera y que se detone el turismo como alternativa económica.
Noticia destacada
Feria de Ciudad del Carmen dejó recuperación económica de más de 20 mdp a comerciantes
Cuestionado sobre el más reciente comunicado con la postura del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) que rechazan ese plan, Eli García Basto, director de Desarrollo Urbano, explicó que este es un asunto que inició hace más de un año; sin embargo, los resultados presentados son una herramienta que no favorecen al municipio y aunque se trató de llegar a un acuerdo con la consultora para que ese documento sirviera tanto para el Gobierno y al sector empresarial que funcionara con base a las normativas ambientales, no se logró.
“Este programa no será autorizado por el Cabildo, no vamos a aprobar algo que atrase al municipio y perjudique a los empresarios; debe haber equilibrio y estamos trabajando en una contrapropuesta; tenemos el tiempo encima. Si la consultora se llevó más de un año, nosotros tendríamos que hacerlo a la brevedad, antes de que termine la administración federal”, reiteró.
Describen incongruencia
Agregó que buscan presentar una propuesta sólida donde todos sean beneficiados, pues si bien Carmen es un Área Natural Protegida por decreto presidencial, la zonificación que pretenden imponer los limita, es decir, pone un “cinturón” para que en los próximos 10 años no se desarrollen los sectores comercial, industrial y habitacional.
“Estamos sujetos al Plan de manejo de la ANP, eso es lo que tomaron en cuenta para la zonificación; no quisiéramos creer que se fueron por lo fácil sin tomar en cuenta que todo ya está impactado. Como municipio queremos ser petroleros y turísticos, ambos sectores están en consolidación, pero con este PMDU no se puede desarrollar la costa, desde la Isla hasta Sabancuy, es un candado”, refirió.
García Basto sostuvo que el Ayuntamiento de Carmen cuenta con el respaldo de la Gobernadora Layda Sansores San Román y del sector empresarial. Por ello, la semana pasada, Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, vino a Carmen para reunirse y hablar sobre los avances de la contrapropuesta que harán a la SEDATU.
JY