Con la construcción del acueducto submarino de Isla Aguada a Isla del Carmen con una longitud de tres kilómetros 800 metros, se resolvería el problema de abasto que padece la ciudad ante las fugas que registra la infraestructura actual, aseguró el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE), Álvaro Gutiérrez Castro, quien dijo que con esta obra se garantiza el abasto del servicio hasta por 50 años.
Indicó que desde el inicio de la administración estatal 2021-2027 están en el rescate de la infraestructura hidráulica que recibieron tanto de Campeche y Carmen, como es el caso de la recepción del nuevo acueducto de Calakmul.
En el caso del acueducto Chicbul-Carmen destacó que prácticamente es una obra que, en la actualidad, ya está rescatada en su totalidad sin que ocasione problemas, por lo que puede garantizar el suministro del agua al Municipio de Carmen.
Barrenarán lecho marino
Destacó que adicionalmente la Gobernadora Layda Sansores consiguió una inversión importante que permitirá dejar de sufrir las rupturas en el tramo submarino. Detalló que la “obra consiste en mandar una tubería 10 metros por debajo del lecho marino por Isla Aguada y saldría en Ciudad del Carmen, con esa infraestructura tenemos obra como para los próximos 50 años”.
Acerca de la inversión, precisó que son unos 700 millones de pesos que proyectan comenzar a ejecutar en los próximos meses y que será una empresa extranjera la que llevaría a cabo la obra ante “el tipo de barrenamiento especial”, ya que conforme vayan barrenando van a enlazar la tubería que aparece en la Isla.
Con lo que comunicará el acueducto de Chicbul a Carmen, en una extensión bajo el mar de 3 kilómetros 800 metros
Recordó que el acueducto Chicbul-Carmen tiene una extensión total de 90 kilómetros; sin embargo, estos 3.8 kilómetros representan el tramo con más conflicto y con la obra que proyectan ejecutar es que podrán asegurar que Carmen dejaría de tener problemas con el agua potable.
“Sin duda es una de las obras más importantes” finalizó
JY