A partir de este año, el Gobierno del Estado regresará el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) a todos los empresarios que brindan este servicio en los 13 municipios, recurso que a través del Consejo Consultivo de Turismo será destinado a la promoción turística, pues Campeche está en rezago en ese rubro, en comparación con los estados de la Península de Yucatán y el Sureste del país.
Noticia destacada
Empresarios de Ciudad del Carmen confían en Claudia Sheinbaum para resolver crisis en Pemex
Así lo informó el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, al indicar que por este concepto durante 2023 los ingresos fueron 16 millones y el municipio de Carmen aportó el 56 por ciento, por lo que considerando que próximamente con el nuevo esquema, para 2025, con la disposición de ese presupuesto para promoción, el monto será mayor.
Tras sostener encuentros con empresarios restauranteros y hoteleros, el funcionario explicó que su visita a la Isla tenía como objetivo ampliar detalles del nuevo esquema que pretende impulsar la actividad turística; en el caso de Carmen, si bien su economía depende de la industria petrolera, el gobierno municipal ha realizado un excelente trabajo que ha detonado las bellezas naturales, y la muestra fue lo sucedido en la pasada feria.
En cuanto al dos por ciento sobre hospedaje, un impuesto que lleva alrededor de 26 años cobrándose y que pagaban los visitantes, se integraba a las finanzas generales, pero no era usado para promoción turística, hasta hace un par de semanas, cuando la Gobernadora Layda Sansores San Román dispuso que pase al sector turístico, exclusivamente para promoción.
Carmen, aporte principal
Detalló que por este concepto durante 2023 Campeche recaudó 16 millones de pesos, algo destacable, y que el 56 por ciento los proporcionó el municipio de Carmen. Ahora, ese monto será mayor en los siguientes años porque desde abril se cobra ese impuesto a los establecimientos que ofrecen hospedaje que no son hoteles; es decir, casas y departamentos, pues se están aprovechando del turismo, pero no están regulados.
Hay un Consejo Consultivo que engloba a las cámaras del sector turístico de Campeche y Carmen; sus representantes decidirán qué hacer para promocionar a la Entidad. “Es algo histórico porque tendrán voz y voto. La distribución de los recursos dependerá de la recaudación y la idea es que se haga un plan estatal, ya que hay municipios sin hoteles o con menor recaudación”, explicó.
Muy lejos de Quintana Roo
“Campeche, pese a todas las bondades que tiene, está en desventaja ante la oferta de otras entidades. Este año iniciamos con 16 millones y es muy buen monto, pero estamos muy por debajo de Tabasco, que destinó 30 millones para promocionarse; Yucatán, 200 millones, y Quintana Roo, con dos mil millones de pesos”, abundó Arceo.
Dijo, además, que el problema que ha tenido Campeche en materia turística es la falta de continuidad en proyectos y la escasa promoción, pues el turismo no puede darse por trienios o sexenios, tiene que haber planeación a corto, mediano y largo plazo, que vaya más allá del Gobierno. Es visualizar el futuro y por ello harán verificaciones a todos los sitios que ofrecen productos turísticos, para que sean empresas reales y con ello se atiendan segmentos diferentes que tenemos entre la Zona Sur y Norte de Campeche, con campañas promocionales específicas.
JGH