En Quintana Roo se incrementaron un 24% las atenciones hospitalarias de lesionados por armas de fuego y punzocortante, en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE). Hasta la semana 30 del 2023 hubo 778 heridos, mientras que en el mismo periodo del 2024 la cifra alcanzó los mil 23: 734 hombres y 286 mujeres.
El documento reveló que los dos estados que completan la Península están muy por debajo en este tipo de atenciones, pues Yucatán reportó 365, en tanto que Campeche tuvo 246.
Roberto Sansores Olivares, médico general de Cancún, explicó que las lesiones causadas por balas y armas punzocortantes pueden provocar daños graves y mortales. En el caso de las primeras, la mayor complicación es la pérdida de sangre masiva, pues son heridas profundas y extensas, que pueden dañar órganos vitales, como el corazón, pulmones, hígado y el cerebro.
También provocan fracturas y daños en la médula espinal, lo que puede derivar en parálisis o discapacidad permanente, o contraer infecciones peligrosas.
En el caso de las armas punzocortantes, estas pueden ocasionar problemas como los anteriores, sólo que al ser resultado de un acto violento, la víctima suele experimentar más dolor.
A ello se suma el que la persona experimente estrés postraumático y depresión, además de sufrimiento crónico y problemas de movilidad.
En julio, más de 30 homicidios en Cancún
En Cancún, julio cerró con 34 homicidios dolosos, principalmente con arma de fuego, de acuerdo con la cifra recabada durante la cobertura de los reportes en las calles; mientras que el mismo mes del 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo 19 casos.
El segundo municipio con más asesinatos fue Solidaridad, con ocho; Tulum cerró julio con cinco; Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, tres cada uno; Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, uno en cada municipio; en tanto que Lázaro Cárdenas y Bacalar reportaron cero homicidios.
En Benito Juárez las zonas con más ejecuciones son Villas Otoch Paraíso, Paseos del Mar, Cielo Nuevo y Villas del Mar, al igual que las colonias irregulares ubicadas en la avenida José López Portillo, como El Pedregal, El Milagro, Santa Cecilia, La Amistad, Valle Verde, Avante y Tres Reyes.
Asimismo, la mayoría los casos están relacionados con células delictivas, por extorsión (“derecho de piso”) y narcomenudeo, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la autoridad encargada de realizar las indagatorias a través de la Policía De Investigación.
Historial delictivo
El 1 de julio se registró una doble ejecución en un autobús de transporte público, en el kilómetro 7.5 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera, donde una mujer murió víctima de una bala pérdida; al día siguiente, en Cielo Nuevo fue localizado el cuerpo de un hombre, en estado de putrefacción y envuelto en cobijas.
En la colonia El Milagro, el 3 de julio, una joven y un hombre fueron atacados a balazos en un puesto de hamburguesas. La mujer murió tras ser ingresada al Hospital General. El 5 de julio, las autoridades se movilizaron a la calle 18, en la Región 228, donde acribillaron a un mototaxista a balazos.
El 6 de julio, tres personas fueron privadas de la vida en la Supermanzana 238, donde se encontró el cuerpo de un hombre dentro de botes de basura, y en la Supermanzana 325, a una pareja la ejecutaron a bordo de un auto, cuando avanzaban por la avenida 127.
Durante la mañana del 15 de julio ejecutaron a un hombre a balazos, en el fraccionamiento Paseo Nikté. Por la tarde de ese día, una familia fue atacada afuera de la tienda Del Sol, en la zona de El Crucero. Tan solo dos días después, en los alrededores del Mercado 28, un taxista y su hijo fueron blanco de sicarios, quienes intentaron ejecutarlos.
En la última semana de julio se registraron diversos casos, como el hallazgo de un cuerpo envuelto en sábanas, sobre la avenida Centenario, en la Supermanzana 225; así como la localización de dos guatemaltecos, en unas maletas eb la avenida Chichén Itzá, el 24 de julio.
Durante los primeros días de agosto se reportó la localización de cinco cuerpos. El pasado jueves, en la carretera Puerto Morelos-Cancún, entre el hotel Moon Palace y el parque temático Xoximilco, se hallaron cuatro cadáveres, entre los cuales estaba el del policía municipal Argenis Andrey, quien estaba de incapacidad.
Mientras que el viernes 2 de agosto se informó el hallazgo del cuerpo de un hombre, envuelto en bolsas de plástico, sobre la avenida Costa Maya a unos metros del Arco Vial, en el fraccionamiento Azul Bonampak, de la Región 247.
GC